ENERGIA

Retrasa Pemex contratos para obras

La Empresa Productiva está en un plan de reactivación productiva, lo que atrasa el gasto.



Retrasa Pemex contratos para obras

(Foto: Agencia)

08/12/2019 13:18 / Centro, Tabasco

Apesar de la insistencia de los constructores de que Pemex realice obras para la generación de empleos, principalmente en Tabasco, hasta la fecha presenta un subejercicio del 72 por ciento en el presupuesto 2019 para este rubro.

De acuerdo con un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional Pemex ha licitado solamente el 28 por ciento de su presupuesto en obras.

Señala que hasta octubre la Empresa Productiva del Estado había ejercido 76 mil 063 millones de pesos de los 288 mil millones de pesos autorizados para este año en todo el país para la generación de obra pública.

Señala que Pemex es la dependencia del gobierno federal que más presenta retrasos en la ejecución del presupuesto.

Refiere que esta contracción contrasta con el anuncio que de que está poniendo en marcha el desarrollo de 22 campos estratégicos para incrementar la producción de petróleo.

Y es que ante este situación que vive Pemex, en reiteradas ocasiones los constructores tabasqueños le han exigido al gobierno federal que no se enfoque sólo en la refinería, sino que también acelere la inversión en la obra pública.

"La obra federal estatal y municipal, y especialmente la de Pemex, la seguimos esperando; ha sido nula la inversión, estamos acarreando una crisis desde hace tres años", ha reiterado el constructor Raúl Aréchiga Guajardo.

"Ya bajen los recursos para que salgan los concursos y que nos den oportunidad a las empresas locales, no a las de portafolio que van y vienen", dijo.

La CMIC indica que Pemex está en medio de un plan de reactivación productiva, lo que está marcando un paso letárgico del gasto del presupuesto.

GASTO NACIONAL
El gobierno federal licitó obra pública por 124,264.3 millones de pesos entre enero y octubre pasados, lo que representó apenas el 31% del monto aprobado en el presupuesto de egresos para el desarrollo de infraestructura, que suma 399 mil 715.1 millones de pesos.

Relacionadas

visitas