VIVIR BIEN

En memoria a su legado

INBAL Prepara homenaje a la pintora Rina Lazo, fallecida este 1 de noviembre discípula de Diego Rivera.



En memoria a su legado

(Foto: Cortesía)

El INBAL resguarda en su colección distintas obras de Rina Lazo.

05/12/2019 05:05 / Centro, Tabasco

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará, este 6 de diciembre, un homenaje a la artista Rina Lazo, fallecida este 1 de noviembre, en el Museo Mural Diego Rivera a las cinco de la tarde.

Rina Lazo nació el 23 de octubre de 1923 en la ciudad de Guatemala, sin embargo, más tarde adoptó a México como su segunda patria conocida por plasmar en su obra los ideales revolucionarios y la cultura mesoamericana en importantes recintos de México y Guatemala.

La artista inició su trayectoria en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en la cual tuvo como profesores a Carlos Orozco Romero, Federico Cantú entre otros, pero fue Diego Rivera su principal maestro, siendo su asistente durante el proceso de creación del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en 1946.

Lazo explicó alguna vez que la enseñanza más importante que le dejó Rivera fue el hecho de que la composición no puede ser arbitrariamente escogida, sino que debe expresar el tema en su geometría, lo que tomó como base para sus trabajos.


 

Relacionadas

visitas