NOTICIAS

Pretende Ayuntamiento derribar ceiba emblemática en Tabasco 2000

Colonos se niegan a la tala de esta majestuosa ceiba que se encuentra ahí desde hace 37 años.



Pretende Ayuntamiento derribar ceiba emblemática en Tabasco 2000

(Internet )

03/12/2019 17:00 / Centro, Tabasco

Vecinos de la Asociación de colonos del Fraccionamiento Campestre Tabasco 2000 A.C., conformada por 340 familias, se oponen rotundamente a la tala de una ceiba emblematica, ubicada en el centro de la calle Comalcalco, luego de ser notificados por el ayuntamiento de Centro sobre la anuencia de derribo concedida por la autoridad a un presunto habitante, a quien ellos no identifican como vecino del fraccionamiento.

Ante dicha situación, los colonos solicitaron al presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, y a Mario Llergo Latournerie, secretario del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del H. Ayuntamiento de Centro, les facilite el análisis, estudio o dictamen técnico en el que sustentan su determinación de autorizar la poda, pues ellos tienen "total desconocimiento del tema".

Y es que la mencionada dependencia emitió un dictamen dirigido a nombre del señor "Francisco Javier Montes, propietario del Lote 6 Manzana 5 en la calle Comalcalco del fraccionamiento", donde el ayuntamiento le concede la autorización para derribar la ceiba pentandra viva.

La persona que presuntamente solicita dicha acción "No pertenece a la asociación de colonos, no vive aquí y nunca ha participado en los comités, ni en mejoras de mantenimiento", señala en un documento en poder de Grupo Cantón la señora Soledad María Saez Muñoz, presidenta de la Asociación de Colonos.



"En nombre de todas las familias que aquí vivimos, nos oponemos rotundamente a que nadie toque nuestras áreas verdes. Esperamos ser informados para que nadie toque nuestras áreas verdes", señalan en un documento entregado al alcalde Evaristo Hernández Cruz y al titular de la dirección de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Los vecinos se dicen extrañados de la determinación, pues "Esta hermosa ceiba forma parte de nuestras pocas áreas verdes que además hemos ido recuperando, la cuidamos y la mantenemos en perfectas condiciones, está ubicada en el centro de la calle Comalcalco esquina Tortuguero, sirviendo de glorieta y adornando las vialidades de nuestro entorno".

Preocupados, los vecinos anexaron copia del plano de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas
 (Sotop) donde está marcada la curva en dicha calle, respetando la ceiba desde hace 37 años que se fraccionó el Campestre, "motivo por el cual no comprendemos su proceder", además de fotografías de la ceiba, en perfecto estado hasta el momento.

"Ceiba significa vida,perpetuidad, grandeza y fuerza", enfatizan en el documento, por lo que reiteraron, "no estamos de acuerdo en tal acción", finalizaron.

Relacionadas

visitas