NOTICIAS

Villa y puerto en decadencia en Sánchez Magallanes

Envian misiva a AMLO señalando el abandono; solicitan 15 obras para sacar del atraso a la villa.



Villa y puerto en decadencia en Sánchez Magallanes

(Foto: Abel González)

Hacia el antiguo balneario Ensueño del Trópico se observan ruinas.

03/12/2019 05:07 / Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco

Con un sistema lagunar sobreexplotado e impactado por la industria petrolera, esta villa de pescadores, resiente el abandono de las autoridades municipales que encabeza Armando Beltrán Tenorio, mientras que la intención de convertirla en puerto de abrigar barcos solo quedó en proyecto, por lo que hora sus pobladores han solicitado la intervención de la presidencia de México.

El panorama que presenta el puerto es poco alentador, en cuanto a su posible modernización y activación del tráfico marítimo, pese a que fue otorgado junto con el área portuaria de Chiltepec, Paraíso, el 25 de junio de 1996, por la Secretaría de Comunicaciones y la Apitab.

La villa alberga 14 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento depende directa o indirectamente de la actividad económica que genera la pesca de especies de escama, extracción de ostión y la captura de diversas especies de crustáceos, mientras que los otros son comerciantes, estudiantes o tricicleros.

El delegado municipal, Sheleph Angulo Escalante, ha alertado sobre el riesgo de desplome del puente que cruza la bocana donde se une el mar con la laguna Del Carmen, construido en 1988, por los deslaves que ha sufrido en las bases de la estructura de 200 metros por corrientes marinas.

"A lo largo de los últimos 25 años se han acrecentado y originado un notable retroceso en su infraestructura y en los servicios de la comunidad," se menciona en el escrito dirigido a Andrés Manuel López Obrador.

Relacionadas

visitas