SHOW!

Gaby Ruiz documenta su mágica sinestesia

A través de un video, la chef tabasqueña explica el proceso mediante el cual crea platillos basados en los sonidos.



Gaby Ruiz documenta su mágica sinestesia

(Foto: TH)

La chef originaria del municipio de Comalcalco, Gabriela Ruiz, quien radica en la CDMX.

03/12/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Bajo la dirección de Arturo Cerón Yedra, y con el respaldo de la marca Nespresso, la chef tabasqueña Gabriela Ruiz presentó a través de sus redes sociales, un video-documental en el que por primera vez explica el proceso denominado 'sinestesia', el cual le permite crear sabores inspirados en los sonidos, y que le ha valido el reconcomiento a nivel nacional.

En cinco minutos y 14 segundos, la comalcalquense comparte cómo desde pequeña percibía aromas y sabores en los sonidos, poniendo como ejemplo la voz de una niña, a quien exclama: "de niña me sabías a leche con anis, tu pelo a cuerdas de violín desafinado, tu voz salada raspaba y nadie lo sentía. Soy directora de orquestas comentibles. Cuando lo entendí herví las cuerdas de un violín, sellé todas las teclas del piano, te cociné. ¿no te lo dije?".

La produccíón, con una fotografía sombría, muestra a Ruiz en la cocina, envuelta en humo, cocinando, montando platos, dirigiendo son sus manos a un violinista que toca solo para ella los sonidos que más tarde serán alimentos en las manos de la tabasqueña.

Gracias a esta novedosa forma de cocinar, la tabasqueña ha ganado gran popularidad a nivel nacional e internacional, cocinando además para grandes estrellas de la música, como Miguel Bosé, Pepe Aguilar, Espinoza Paz, Leonel García, entre otros.


UN AÑO DE DIEZ
Reconocida
El 2019 estuvo lleno de reconoci-mientos para la chef tabasqueña.

Relacionadas

visitas