NOTICIAS

Se suman 90 casos de VIH en 9 meses

Los contagios son en lo que va de este año, siendo masculinos los más infectados.



Se suman 90 casos de VIH en 9 meses

(Foto: TH)

Organizaciones civiles piden que se vuelvan a realizar las pruebas rápidas para detectar el virus a tiempo.

01/12/2019 05:07 / Centro, Tabasco

En los 11 meses de este 2019, se han registrado 90 nuevos casos de VIH/Sida, los cuales mayormente han sido en hombres.

De acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en la semana 46 se contabilizaron estos nuevos casos, sin embargo en comparación con el año pasado es menos, pues en 2018 se registraron 149 personas infectadas.

De acuerdo con Carlos Sánchez Sánchez, presidente de la asociación civil "Grupos en Movimiento" desde que empezó el año ha habido escasez de medicamento para tratar a los pacientes con este problema.

SON JÓVENES
Expresó que las principales edades de los infectados oscilan entre los 17 a los 30 años de edad, la razón principal es la falta de campañas de prevención y difusión, pues desde que empezó el año desapareció el Centro nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (CENSIDA).

"Desde que arrancó el año a la fecha se han incrementado hasta en un 100 por ciento los casos, el principal problema también es que no existe medicamento para tratar a las personas, por eso es importante la participación de las asociaciones civiles", señaló.

Relató que los principales municipios donde se han incrementado los contagios son Centro, Cárdenas, Macuspana y Tenosique, en donde el 60 por ciento de los infectados son hombres.

TEMEN EPIDEMIA
"Los más afectados son jóvenes, hombres de 17 a 30 años, y esto se va a volver una epidemia si no se trata a tiempo, porque según estadísticas a nivel mundial, por cada persona detectada, hay 5 que no lo saben, entonces si ya no hay aplicación de pruebas rápidas a como lo habíamos nosotros como asociación civil, la gente no va a ir a los centros de salud o a los hospitales", precisó.

Relacionadas

visitas