ENERGIA

Abren bolsa de 1,200 mdp para Pymes Energéticas

El programa de apoyos es para las empresas que buscan ser proveedoras del ramo eléctrico y petrolero.



Abren bolsa de 1,200 mdp para Pymes Energéticas

( )

29/11/2019 06:46 / Centro, Tabasco


Con el objetivo de aportarle recursos a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector energético, principalmente a las que se ubican en estados petroleros, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó una bolsa de mil 200 millones de pesos.

Estos recursos estarán disponibles a partir del 2020 a través de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía (SE), confirmó el representante de esta área, Fidel Juárez Toquero.

En entrevista con Grupo Cantón, durante su asistencia al '8vo. Foro Petrolero Coparmex OGEP 2019', el funcionario federal dijo que se trata del programa denominado 'Fomento de cadenas productivas e inversión para el sector energético'.

"Forma parte de las acciones de apoyo para las empresas que buscan ser proveedoras de Pemex, CFE y de compañías del sector".

Se trata de un fideicomiso que está en las leyes de Hidrocarburos y en la de la Industria Eléctrica.

"Su finalidad es promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales del sector energético, con especial atención a las pequeñas y mediadas empresas".

Dijo que hay unas reglas de operación, que es el documento principal que regula ese Fideicomiso, mismas que están en la Comisión Nacional de Mejora Regularia (Conamer), con la finalidad de que todos los actores puedan emitir recomendaciones por si tienen dudas de algo que no quede claro.

"Esas reglas son las que van a definir los pasos a seguir para poder acceder a los apoyos; ese es el documento rector", indicó Juárez Torquero.

Señaló que "de ahí se derivan las convocatorias; que aún no están emitidas, pues el plan es que la primera salga a finales de este año".

DINERO HASTA EL 2020

"No se van a asignar los recursos este año, pero será a partir del 2020 cuando empiecen a fluir", indicó, Respecto a los montos que se entregarán, el funcionario de la Secretaría de Economía dijo que se van a definir aún en la convocatoria, pero adelantó que en ésta se definirán los conceptos de apoyo, el porcentaje y el monto.

"Por dar un ejemplo, en el concepto de apoyo de capacitación podría aportar el 35 por ciento del proyecto o un millón de pesos, y un monto máximo de 3 millones de pesos", afirmó. Recordó que el programa está dedicado a proveedores de productos y servicios del sector energético, que incluye sector eléctrico.

"Se busca apoyar las energías renovables, como la fotovoltáica, la eólica, y se analiza el tema de generación distribuida, que incluye los techos solares", aseguró.

Relacionadas

visitas