VIVIR BIEN

Preparan 'Noche de las Estrellas' en Villahermosa

El evento de divulgación científica a realizarse este sábado es uno de los más importantes de Iberoamérica.



Preparan 'Noche de las Estrellas' en Villahermosa

(Tabasco HOY)

27/11/2019 06:37 / Centro, Tabasco

Este próximo sábado 30 de noviembre, a partir de las 17:00 hrs en Casa de la Tierra y explanada, al interior del Parque Tomás Garrido Canabal, se llevará a cabo el evento "Noche de las Estrellas", realizado de manera simultánea en todas las ciudades sede, siendo uno de los más importantes de Iberoamérica en cuanto a divulgación científica; el tema central de este año es la tabla periódica de los elementos, que desciende de la declaratoria de celebración anual internacional de la UNESCO.

El Comité Nacional está integrado por CONACyT, UNAM, INAOE, IPN, Embajada de Francia, Alianzas Francesas, Celestron, Kosmos, por mencionar algunos y son quienes proponen los temas de las actividades científicas a realizar por los comités estatales del país.

Noche, estrellas, villahermosa

El evento busca congregar a todas las personas involucradas en la ciencia, tanto expertos como aficionados en el estado, con el fin de difundir el quehacer científico enfocado en la astronomía, con talleres, actividades de ciencia recreativa, observaciones con telescopios y más, aseveró el Ingeniero Eddier Gerardo Ovando Garciliano Coordinador General del Comité de Noche de las Estrellas Villahermosa, quien se ha dedicado desde hace seis años a la divulgación científica.

Agregó que en este evento participan clubes de ciencias de las Universidades, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Museo Papagayo, Ayuntamiento de Centro, organizaciones encargadas de la divulgación científica como el Instituto del Clima en México etc. La casa de cultura "Casa Azul" de Humberto Muñoz Ortiz y Esperanza Cano, organiza la parte cultural, que este año se suma al evento.

Noche, estrellas, villahermosa

A lo largo del día podremos disfrutar de ponencias, presentaciones, talleres de ciencia y actividades como "Cazadoras de Estrellas" por Fem Power, "Minerales creados por la vida" por el Dr. Emmanuel Munguía Balvanera (DAIA UJAT), "De qué está hecho el Universo" por José Carlos Chan Arias (CUC DAIA UJAT), "Astroquímica y más que una tabla" por el Colegio Tabasco, "Las estrellas de la cocina", "El conejo en la luna" y "Planetario móvil" por Ciencia en movimiento del CCyTET, "Conociendo la tabla periódica de forma práctica" por DAIA UJAT, "El color de las estrellas", "Lanzamiento de cohetes y transbordadores", y "Atmósfera" por Museo Interactivo Papagayo, "Faetón, una lluvia de meteoros verdes", charla astronómica por parte del Planetario, a cargo de Arturo Feliciano Méndez Álvarez, entre otros.

El cofundador y coordinador general del club astronómico "Alfa Centauri", Ingeniero ambiental Esvardo Samaniego Hernández, habló de su participación como coordinador de la zona de telescopios en el evento, cuya actividad es una de las más atractivas y concurridas, y dará inicio minutos antes del ocaso, en la cual se podrán observar en el menú estelar astros como Venus, Júpiter, Saturno y la Luna. Reporta que, al momento se cuentan con el registro de 30 telescopios, que podrán ser utilizados por la población en general, se tiene estimado que podrían llegar aproximadamente 30 telescopios más, por los que pueda llevar el público asistente. Previo a la observación astronómica, Samaniego impartirá un breve taller de cómo utilizar los telescopios.

Noche, estrellas, villahermosa

Las actividades culturales se incorporan este año, bajo la coordinación de Martha Friné Muñoz Chablé, promotora cultural y artística, quien funge como directora de la casa de cultura "Casa Azul"; quien presentará la cartelera cultural de la tarde, la cual contará con lectura en atril, con diversos escritores de la talla de Eliannet Paola quien leerá un texto relacionado con la leyenda del quinto sol, Amira Rosas hará lo propio con un cuento de su autoría, la periodista Argelia Herrera participará con un texto acerca de Marie Curie y el escritor y periodista Ángel Vega nos delectará con un texto sobre el extinto científico y divulgador Carl Sagan.

En Danza, lucirán las piezas de neofolklor de Ubaldo Bernal, y la presentación del Ballet folklórico tradicionalista de Luis Jiménez, quien hace unos días acaba de celebrar su 37 aniversario de trayectoria artística, también se podrá apreciar una obra de teatro corto "Luna de Pulque", con Yael Ruiz y Marcos Ovando de "Ciencia en Movimiento" y para cerrar la presentación en escenario al exterior de Casa de la Tierra, estarán los beats intensos del DJ Betakam.

Al interior de Casa de la Tierra, se podrá disfrutar en punto de las 19:30 hrs, la muestra pictórica "Universos Pararelos", que trae la Fundación Acercándote al Universo "FAU", a través del comité nacional de arte aeroespacial presidido por Gabriela Flores Magón y artistas plásticos locales independientes invitados, como Martha Patricia Martell, Thea Cervantes Zoloeta, Yolanda Nava, Miguel Ángel y Daniel Pérez Rodríguez, quien también expondrá una escultura en hueso tallado alusiva a la cosmogonía maya; la artista plástica y cantante Leonella Yovanka participará interpretando unas piezas musicales al terminar la presentación de las obras.

Noche de las estrellas Villahermosa, cuenta con la participación de más de 50 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes de las diferentes universidades de la Ciudad, y personas de la iniciativa privada como el teapaneco Clever Bermúdez, que se suma con aportación de audio e iluminación. El evento terminará alrededor de las 22:00 hrs, es totalmente gratuito en todas las áreas, y está dirigido para niños de 4 a 99 años.

Relacionadas

visitas