ENERGIA

Ductos, riqueza para unos, desgracia para otros

Algunos con más de 50 años de antigüedad, tienen el desgaste natural y han sido atractivos para el huachicol.



Ductos, riqueza para unos, desgracia para otros

(Foto: TH)

27/11/2019 05:06 / Centro, Tabasco

La red de ductos de Pemex es imprescindible para trasladar el petróleo crudo de los campos hacia las refinerías, surtir gasolinas, gas y otros productos, pero también se han convertido en una bomba de tiempo bajo tierra.

Algunos con más de 50 años de antigüedad, tienen el desgaste natural y han sido la causa de miles de derrames, generando contaminación de tierras y de cuerpos de agua.

Otros han sido vulnerados por pobladores y la delincuencia organizada, que los han convertido en su negocio o en su forma de hacerse de recursos para sobrevivir; es decir, se convierten en huachicoleros por necesidad y por las facilidades que les da Pemex para que los ordeñen, ante la falta de vigilancia permanente.

De acuerdo con el portal manufactura. mx, Pemex cuenta con ocho 883 kilómetros de ductos que pueden transportar los diferentes productos refinados como las gasolinas , diésel, combustóleo y turbosina.

Esa red de ductos siempre ha estado en el centro del debate, pues era un secreto a voces que eran el foco de ataques de los huachicoleros.

Cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició la guerra para terminar con este delito, que le causaba a Pemex pérdidas por más de 60 mil millones de pesos al día, se generó un desabasto de combustibles en varias zonas del país.

Esta red le permite conectar los puertos, desde los que se importa el combustible, con las refinerías y las 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Por estos ductos, los combustibles recorren las mayores distancias, para que una vez llegados a la TAR, se distribuyan a las gasolineras a través de pipas.

Sin embargo, a pesar de la guerra contra el robo de combustibles, esta red se encuentra aún bajo un constante ataque por los huachicoleros.

Hasta octubre la cifra de tomas clandestinas en ductos de Pemex alcanzó los 12 mil 581 piquetes; un año después se logró bajar un 95 por ciento.

LA AMENAZA
De acuerdo con expertos del sector de los hidrocarburos, la red de ductos son un peligro latente en todo el país.

"Su carga de alto riesgo no está resguardada como sí lo hacen instalaciones altamente peligrosas como las refinerías, a la falta de seguridad se suma el mantenimiento y la antigüedad de los ductos, que los hacen prácticamente bombas de tiempo", señalan.

Relacionadas

visitas