ENERGIA

Impulsará Refinería al sureste

Desde su anuncio llegaron miles de críticas, pero el Presidente insistió que el proyecto va.



Impulsará Refinería al sureste

(Foto: Archivo)

27/11/2019 15:00 / Centro, Tabasco

Habían pasado apenas 27 días de aquel 1 de julio cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer Presidente de la República originario de Tabasco.

Era un viernes, a las afueras de su aún casa de campaña en la colonia Roma, cuando confirmó la noticia que todos los tabasqueños esperaban: "La construcción de la refinería en Dos Bocas, con una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos".

Además, anunció su 'Plan de rescate energético, que incluye una inversión, a dos años, de 49 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que ya operan en México.

Añadió que en su primer año de gobierno, este 2019, se aplicaría una inversión de 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros a fin de levantar la producción, de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

Después de ese anuncio llegaron las miles de críticas de sus detractores, quienes venían el anuncio como una acción de descabellada del Presidente.

LA DECISIÓN
En su oportunidad, Rocío Nahle, quien fue nombrada secretaria de Energía, explicó que la decisión de iniciar la construcción de la refinería en Dos Bocas se debe a factores como la infraestructura con que se cuenta ya en ese lugar.

"Ya se tiene toda la infraestructura, ya se tiene un gran avance y por eso se decidió ahí", indicó.

De esta manera, el Presidente señaló que la refinería de Dos Bocas es la clave para impulsar el desarrollo del sureste, pues el gran generará 135 mil empleos, que detonarán el crecimiento económico de Tabasco y estados circunvecinos.

Además permitirá el incremento de la producción de gasolina y diésel para disminuir las importaciones.

Ya como presidente AMLO ha señalado: "la Refinería Dos Bocas la construirá el gobierno de la República pese a las críticas que despertó el anuncio entre el sector empresarial".

Insistió en que las críticas hacia el proyecto se deben a que la iniciativa privada no será la que administre y supervise el proyecto. "No les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería, en tiempo y forma y de acuerdo al presupuesto", expuso.

La refinería tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles diarios y comenzará a operar en mayo del año 2022.

SEGURIDAD ENERGÉTICA
Cabe señalar que el objetivo de este proyecto es lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

 

Lista la primera etapa, en diciembre

La primera etapa de la nueva refinería en Dos Bocas, que consiste en el acondicionamiento del terreno, será concluida en diciembre próximo, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La primera etapa del proyecto involucra una inversión de 50 mil millones de pesos y los trabajos los realiza la holandesa Van Oord, con la mexicana Huerta Madre.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, explicó que en diciembre la empresa holandesa Van Oord terminará de elevar el predio de más de 400 hectáreas.

Las acciones se realizan inyectando arena que está siendo dragada del mar por la embarcación Athena,.

“Con el proyecto vamos a tiempo, vamos justamente, tratamos de no separarnos del tiempo de ejecución porque tenemos que terminar la obra en tres años”, apuntó.

Relacionadas

visitas