NOTICIAS

Investigan a 2 universidades sin registro

Reveló el titular de la Setab, Guillermo Narváez, en su comparecencia ante el Congreso local.



Investigan a 2 universidades sin registro

(Foto: Simón Hernández)

La nómina de la Secretaria de Educación estaba infestada de aviadores, algunos cobrando incluso desde España y Estados Unidos.

26/11/2019 06:31 / Centro, Tabasco

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), mantiene investigaciones abiertas contra dos universidades 'patito', que carecen de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y que han afectado a muchos jóvenes cuyos documentos no tendrán validez, reveló el titular de la Setab, Guillermo Narváez.

Cuestionado en su comparecencia ante el Congreso por la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, sobre las instituciones privadas que han incumplido en la entrega de títulos profesionales, al carecer de RVOE, el funcionario estatal aseveró que se tratan de "muchísimas" escuelas.

"No queremos más escuelas patito en Tabasco, hay muchísimas escuelas en Tabasco, que yo no sé cómo obtuvieron el RVOE, yo no sé de dónde lo traen, lo traen de otros estados, son RVOE federales y están defraudando a los tabasqueños. Tenemos dos universidades en investigación, están en nuestra área jurídica y vamos a proceder. Yo le diría a los tabasqueños, pregúntennos y nosotros revisamos, y sí hay denuncias porque están ocultas, de pronto aparecen y luego desaparecen, no queremos escuelas patito en Tabasco", dijo.

Sin precisar los nombres de las escuelas, Narváez Osorio, explicó que unas de las universidades operan con un RVOE de Tamaulipas, y la otra bajo el concepto de educación a distancia.

SIN GUARURAS
Reveló que en las revisiones que se han hecho en la dependencia, se detectó que "en el despacho del secretario habían 12 personas que acompañaban al secretario a sus eventos, para que no fuera molestado, por inseguridad, eran guaruras pues, ellos cobraban en la Secretaría de Seguridad Pública y se regresaron a proteger a los ciudadanos", indicó.

Sostuvo que al no contar con escoltas ni personal de logística se dejó de gastar entre 8 a 10 millones de pesos al año, además de que en su despacho trabajan solo siete personas, y en la administración pasada eran más de 30.


'La rectoría no es un cargo de elección popular'

"A todo aquel que es maestro de la UJAT y que tenga años en el servicio le gustaría ser rector", aseveró el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, al ser cuestionado sobre si participaría en el proceso de selección del nuevo rector, aunque dijo, todavía no saber lo que hará.

"Si me preguntan que si me gustaría ser rector, a todo aquel que es maestro de la UJAT y que tenga años en el servicio le gustaría ser rector, ahora ustedes me preguntan ¿la va a buscar?, es una falta de respeto a la Universidad, eso no es un cargo de elección popular, ser rector es una distinción académica", expresó.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero, señaló que no es "Dios" para saber si participará o no como aspirante para la rectoría de la UJAT.

"No tengo nada que comentar, porque los procesos de la Universidad son de la Universidad; qué les voy a decir, si yo fuera Dios les dijera, pero los días nadie los sabe hasta cuándo vivimos", refirió.

Relacionadas

visitas