ENERGIA

Cancelan ZEE de Peña Nieto en Paraíso

Justifica que no se han reportado inversiones públicas y de equipamiento urbano.



Cancelan ZEE de Peña Nieto en Paraíso

(Foto: TH)

Terreno de 80 hectáreas, ubicado en la comunidad El Hormiguero, en Paraíso, donde se ubicaría la ZEE.

21/11/2019 19:05 / Centro, Tabasco

Por decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las ZEE estarían ubicadas en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca, así como en Campeche y Tabasco.

Desde abril, Obrador expresó su intención de desaparecer las ZEE, pero la iniciativa privada pidió dialogar para tratar de asegurar su continuidad.

El decreto indica que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguna como administrador integral en las ZEE por no haberse cumplido los requisitos legales.

"Por parte de las entidades y los municipios no se han reportado inversiones públicas productivas", justifica el decreto.
 

...Y donarán el terreno a la Armada

El gobierno del Estado ha iniciado el proceso para recuperar los terrenos que serían destinados para la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso y que fue cancelada por decreto presidencial.

Una parte será donada a la Armada de México y otra se ocupara para un parque agroinsdustrial, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Mayra Jacobo Priego.

Dijo que se está tramitando la devolución del terreno de 80 hectáreas ante Hacienda.

"No tengo la instrucción directa, pero he escuchado que el gobernador ha dicho que donará una parte a la Armada y la otra para un proyecto agroindustrial, para consolidar una infraestructura para los productores del campo de la zona", dijo la titular de la Sedec.

Relacionadas

visitas