NOTICIAS

Van 120 personas perdidas en 4 años

Están lejos de sus familiares, y con la incertidumbre de que estén con vida o muertos.



Van 120 personas perdidas en 4 años

( )

El periodista José Rosario Ramos.

20/11/2019 06:33 / Centro, Tabasco

"A base de golpes sujetos con armas largas, lo bajaron de su vehículo, para subirlo a una camioneta tipo Van, después, de él, no he sabido nada", señaló el ex líder petrolero Mario Rubicel Roos, quien desde el año 2016, no aparece su hijo Mario Rubicel Roos May.

Este caso forma parte de los 120 personas desaparecidas en Tabasco, entre ellos también periodistas y de los cuales tiene conocimiento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante los años 2016 al 2019, y el tercer trimestre del 2019 la dependencia de procurar justicia, recibió cerca de 120 denuncias de personas de las que no se sabe su paradero, cuyas edades fluctúan entre los 18 a los 68 años de edad.

Algunos familiares de las víctimas han perdido la esperanza de encontrarlos con vida, "Yo no sé si mi primo está vivo o muerto, salió de su casa sin avisar a dónde iba ,él era periodista" dijo un familiar de José Rosario Ramos alias "El Pelón", quien no aparece desde el año 2017.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en reciente visita a Tabasco, reconoció que las comisiones de búsqueda no sólo se limitan a las personas desaparecidas, sino también a la búsqueda en vida e inmediata de quienes se tiente reporte de desaparecidos.

La FGE, en sus espacios para atender este fenómeno mantiene la "Alerta Alba", que es para los adultos y la amber, para los menores de edad, estos por lo regular son enredados en facebook y por adolescentes y se van, o bien se ausentan por problemas familiares, pero retornan con vida.

La dependencia de procurar justicia, precisó que los adultos,se van por trabajo a veces porque cambian de pareja y en ocasiones porque andan en malos pasos.

Aunque a veces es muy complejo localizar a los adultos, pues "tienen otros intereses, algunos desafortunadamente se enrolan en el crimen organizado y fallecen en enfrentamientos armados, entre bandas rivales y su familia no sabe de ellos, a veces, cambian de pareja", dijo el policía Manuel Sánchez.

Sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE), busca mecanismo para encontrarlos con vida y entregarlos a sus familiares, pero es una cuestión muy compleja, porque no tiene ni pista de ellos, pese a los datos proporcionados por familiares de las víctimas.

Relacionadas

visitas