NOTICIAS

En crisis cultivos de plátano

Bajos precios, enfermedades y nulos apoyos provocan que se tengan que derribar 70 hectáreas.



En crisis cultivos de plátano

(Foto: Francisco Triano)

Plagas como 'el chamusco', golpean a los cultivos.

17/11/2019 07:48 / Cunduacán, Tabasco

Productores de plátano de las comunidades ribereñas se han visto en la necesidad de derribar unas 70 hectáreas de plátano macho, debido a la presencia de enfermedades propias del cultivo, las cuales han sido generadas por los encharcamientos que se presentan en esta época del año.

Y es que el sector sigue enfrentando graves problemas como falta de mercados, bajos precios, enfermedades, y falta de apoyos, por lo que los campesinos dedicados a esta actividad reportan pérdidas económicas que rebasan los 5 millones de pesos anuales.

La urgencia de los productores de plátano de este municipio es que se requieren mayores apoyos para este sector productivo, ya que actualmente enfrentan problemas como la falta de mercado, bajos precios para su producto y enfermedades como la conocida Sigatoka negra o "chamusco".

En la ranchería José María Morelos y Pavón, el don Manuel, dijo que se vio en la necesidad de derribar más de dos hectáreas de cultivo de plátano macho, ya que enfermedades como el "chamusco" terminaron por arruinarlas.

"No hay apoyos al campo como antes, ahora solo para aquellos que están el programa de Sembrando vida, pero pues eso no es para todos, los pequeños productores quedamos sin nada de ayuda gubernamental", explicó.

Refiró que los encharcamientos que se presentan en la actualidad en las plantaciones aumentan la presencia de enfermedades, propiciando fuertes pérdidas económicas.

Campesinos adheridos a la CNC en este municipio, señalaron que como consecuencia de las anegaciones que han sufrido sus plantaciones, unas 70 hectáreas de plátano macho tendrán que ser derribadas.

Relacionadas

visitas