NOTICIAS

Dañan lluvias a 41 mil tabasqueños

Nueve municipios fueron los que resintieron más el efecto de las precipitaciones con anegaciones.



Dañan lluvias a 41 mil tabasqueños

(Foto: Simón Hernández)

Doña Teresita Domínguez tiene su casa anegada y no tiene ni a donde ir.

17/11/2019 05:07 / Centro, Tabasco

De 41 mil 507 personas es el saldo total de afectados en nueve municipios de Tabasco, que reportan afectaciones por anegaciones a causa de las lluvias generadas en la última semana, por lo que 555 personas se encuentran en refugios temporales, reveló el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

De acuerdo al reporte de la dependencia estatal, hasta ayer las lluvias habían generado afectaciones a poco más de 9 mil 128 familias de 9 municipios, entre ellos Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa, Nacajuca y Paraíso.

El Instituto de Protección Civil los reveló que los municipios más afectados son Cárdenas con 3 mil 922 familias y un total de 15 mil 688 personas, seguido por el municipio de Paraíso con 2 mil 199 familias y 10 mil 905 personas.

De igual forma refiere que se han instalado refugios temporales, en tres municipios con un total de refugiados de 555 personas.

DUERME ENTRE EL AGUA
De igual manera, en la ranchería Anacleto Canabal, en el sector La Gloria, "Con el Jesús en la boca se duerme aquí, no queda más que encomendarse a Dios para que ya no llueva tanto y el agua baje pronto", refiere doña Teresita Domínguez, quien descansa en un tapanco con su cama alzada.

INCREMENTA DESFOGUE
Por otra parte, debido al comportamiento de las lluvias, Protección Civil de Tabasco reveló que la extracción de la presa Peñitas se incrementó de 350 a 1000 metros cúbicos por segundo.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que el desfogue de mil metros cúbicos por segundo de la Presa Peñitas se realiza sin mayor problema, porque es importante bajar su nivel para evitar riesgos.

Relacionadas

visitas