NOTICIAS

Aumenta extracción de presa peñitas

La turbinación se elevó de 350 a 1000 metros cúbicos por segundo; no hay riesgo asegura el gobernador.



16/11/2019 21:38 / Centro, Tabasco

Debido al comportamiento de las lluvias en los últimos días  a causa de los Frentes Fríos Número 12 y 13, la presa Peñitas incrementó la extracción de 350  a 1000 metros cúbicos por segundo. 

El Director del Instituto de Protección Civil Jorge Mier y Terán aseguró que el desfogue se realizó únicamente  éste sábado y mañana domingo regresará la turbinación a la normalidad de 350 metros cúbicos por segundo.

De su lado el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López  Hernández dijo que el desfogue de mil metros cúbicos por segundo de la Presa Peñitas se realizan sin mayor problema, porque es importante bajar su nivel para evitar riesgos. 

Explicó que las otras presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva: Angostura, Chicoasén y Malpaso tampoco tienen dificultades y que los ríos más importantes de la entidad mantienen niveles normales y sin causar daños.

De  acuerdo a los reportes que emite  Protección Civil de Tabasco,  los ríos que surcan la planicie tabasqueña tienen suficiente capacidad  regulatoria.

No obstante, de los 13 ríos que se monitorean, el Samaria se encuentra 1.19 metros por encima de su escala crítica  y en tan sólo 24 horas  pasó de la escala  11. 27 metros a 16.09 metros, es decir que  en ese lapso  aumentó su nivel 4. 37 metros.  

El otro río que se encuentra rebasado es el Pichucalco al ubicarse 1.38 metros por arriba de su escala crítica.

Relacionadas

visitas