NOTICIAS

Ni el frío frena al dengue

Analiza Salud siete defunciones más que estarían relacionadas con esta enfermedad.



Ni el frío frena al dengue

( )

16/11/2019 08:00 / Centro, Tabasco

Ni las bajas temperaturas que se han registrado en la reciente semana en Tabasco han disminuido los contagios de dengue por el mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, hasta la semana 45 del año, al corte del 11 de noviembre, suman 697 casos de dengue confirmados, 56 enfermos más de los 641 que se tenían contabilizados al inicio de octubre, en la semana 44.

En ese mismo periodo los casos sospechosos pasaron de cinco mil 293 a cinco mil 774, un total de 481 posibles enfermos de dengue más.

Además, la Secretaría de Salud mantiene en estudio siete defunciones más que podrían sumarse a las seis ya confirmadas por causa del dengue en Tabasco, donde al menos ocho son menores de edad, reveló el subsecretario de salud Leopoldo Gastélum Fernández.

A pesar de que las bajas temperaturas son favorables para evitar la proliferación del dengue, en Tabasco esta condición no ha impedido que sigan apareciendo casos, según las cifras del Sector Salud.

Los municipios de Teapa y Centla es donde se presentan las mayores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes, mientras que Jalpa de Méndez y Tacotalpa se encuentran en zona de alarma.

Gastélum Fernández recordó que a la fecha se han confirmado ya seis defunciones a causa del dengue, sin embargo la cifra podría aumentar pues se tienen en revisión siete defunciones que podrían tener el dengue como causa de mortalidad.

AUN NO ES OFICIAL
Señaló que mientras no se publique en la plataforma nacional de salud, no se puede dar como un hecho que las 7 nuevas defunciones hayan sido por dengue, pues pueden estar asociadas a otras causas.

"Puede ser que tengan otra comorbilidad y para poder decir que sí fue por dengue, primero lo tiene que publicar la plataforma nacional de epidemiología", indicó.

Recordó que de las seis defunciones confirmadas, cuatro son menores y dos adultos, y de las siete que están en revisión, también cuatro son de menores de edad", apuntó.

Relacionadas

visitas