VIVIR BIEN

Caperucita Roja, un origen perverso

En entrevista concedida a Like la escritora Ana Clavel platicó sobre su conferencia en la FILELI.



Caperucita Roja, un origen perverso

( )

Minutos antes de que diera inicio la conferencia en la Feria de la Lectura.

16/11/2019 14:02 / Centro, Tabasco

"Un cuento como Caperucita Roja nos permite salir enriquecidos del trato con extraños, al incorporar impulsos de afirmación, pero también de destrucción propios", compartió ayer la escritora Ana Clavel, en entrevista para Like, después de presentar su libro en la Feria Internacional de Lectura y el Libro 2019.

La escritora recordó que el cuento de Caperucita Roja se hizo popular por las versiones orales del sur de Francia y del norte de Italia, las cuales datan de la Edad Media y muestran a una chica vigorosa y lista que juega con su curiosidad y sus impulsos sexuales, características que en aquella época no eran tan convenientes.

"El cuento original nos habla de una joven en armonia con su despertar y curiosidad sexual; que se asoma al mundo para conocerlo e interactuar con él. Las zonas salvajes, como el asunto de comer la carne y beber la sangre de la abuela, la escena de seducción o el juego escatológico para librarse del lobo son parte de la simbolización y los recursos de ingenio propios de la sabiduría popular", detalló.

Tiempo después, con los hermanos Grimm se afianzó el personaje de Caperucita Roja como una "damisela desamparada, estúpida" que temblaba por el miedo a que el lobo quisiera comérsela finalizo.


 

Relacionadas

visitas