NOTICIAS

Abren investigaciones por actos vandálicos en la UNAM

El secretario general de la UNAM rechazó que se vaya a restringir el acceso a Ciudad Universitaria.



Abren investigaciones por actos vandálicos en la UNAM

(Internet )

.

15/11/2019 13:46 / Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), encabezada por Omar García Harfuch, emprenderá acciones legales contra los actos vandálicos ocurridos el jueves en las inmediaciones de la Torre de Rectoría.

Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, afirmó en conferencia de prensa que la intención es que se ubique y castigue a los responsables para que no haya impunidad, y rechazó que se vaya a restringir el acceso a Ciudad Universitaria.

Los daños causados al mural de David Alfaro Siqueiros, vidrios rotos y quema de libros, entre otras afectaciones, aún no han sido cuantificados, pero se espera que pronto se emita un informe detallado al respecto.

“Son provocaciones que lo que buscan es una confrontación mayor”, sentenció Leonardo Lomelí, al enfatizar que la prioridad de la UNAM es resguardar la integridad de su personal y comunidad estudiantil.

Actos vandálicos en inmediaciones de Rectoría UNAM. Foto de @tatsituit

Por su parte, la abogada general de la UNAM, Mónica González, indicó que en los últimos tres años llevan mil 14 denuncias atendidas en materia de violencia de género, para proveer de justicia a las víctimas.

Analizan, asimismo, los pliegos petitorios al respecto para darles la atención que corresponde y tomar debidas acciones.

Es un problema que durante muchísimos años ha sido contenido, y que ahora, no solo en México y hasta en el mundo ha salido de una manera muy violenta que expresa este hartazgo, y estamos nosotros tratando de dar cauce a esta legítima indignación de nuestras alumnas, académicas y personal administrativo, a través de las herramientas con las que cuenta la universidad”, expuso.

Una marcha pacífica contra la violencia de género arribó el pasado jueves a las inmediaciones de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, donde personas encapuchadas y armadas con varillas, picos y artefactos explosivos, causaron destrozos.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios manifestó que “los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble”.

Informó además que se realizó un asalto en la librería Henrique González Casanova, ubicada en el costado sur de la Torre.

Relacionadas

visitas