ENERGIA

Atacan piratas en Dos Bocas

En su mayoría los asaltados son buques mercantes que operan en Cd. del Carmen y Paraíso, revela FTT; atribuye Presidente



Atacan piratas en Dos Bocas

( )

15/11/2019 07:17 / Centro, Tabasco

Huachicoleo, atraco a plataformas y el aumento de ataques a barcos petroleros y mercantes por parte de bandas de delincuentes, conocidos como 'piratas', es el problema que están enfrentando Pemex y las compañías nacionales y extranjeras que trabajan en la producción de hidrocarburos en el Golfo de México.

Reportes de compañías, de la Armada de México, del propio Pemex, así como de grupos empresariales de Campeche y Tabasco, señalan que los ataques empezaron desde que se agudizó la crisis petrolera en el año 2015.

Refieren que en ese entonces las plataformas empezaron a vaciarse de trabajadores y de personal de vigilancia, situación que aprovecharon los grupos de 'piratas', presuntamente integrados por cárteles de la droga y de obreros despedidos que conocen la zona, quienes saquearon equipos y cableado de las plataformas.

Los grupos armados, al percatarse de la nula vigilancia en el mar, fijaron la mira en los barcos, tanto petroleros como mercantes, a los cuales empezaron a abordar para saquear al viejo estilo de los piratas.

De acuerdo con información del Diario Reforma, con cifras de la Marina Mercante, señala que sólo este año, en el periodo de enero a septiembre, se tiene el registro de 167 atracos de grupos de piratas a plataformas y barcos, en el triángulo conformado por el puerto de Dos Bocas, Ciudad del Carmen y el complejo de Cantarell, en el Golfo de México.

La Marina Mercante indica que a pesar de que los ataques se han incrementado, hasta la fecha no se tiene el registro de la captura de algún pirata.

Sólo en el caso de los asaltos a los barcos, señala la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), se han perpetrado 16 en promedio al mes en este año, mientras que en 2018 fue de 12, y en el 2017 de cuatro casos al mes.

Esto indica que en 2017 sumaron 48 asaltos, en 2018 fueron 144, misma cifra en el 2019, pero de enero a septiembre, lo que hace un total de 336 ataques de 'piratas' en dos años nueve meses.

Enrique Lozano, inspector de la ITF para América Latina, señaló que "este problema ya generó una alerta internacional, ante la afectación al comercio, pues los los piratas están asolando cada vez más a los barcos".

Entre los más recientes ataques, están el del barco italiano 'Rema', que abastece plataformas, el cual fue asaltado por un grupo de ocho 'piratas' en las costas de Campeche, que se trasladaban en dos lanchas rápidas.

De este ilícito resultaron heridos dos elementos de la tripulación, uno de bala y otro por golpes en la cabeza.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Italia señaló que "los piratas armados arrasaron con las pertenencias de los marinos y con todo lo que pudieron".

En otros hechos, los delincuentes han atracados modernas plataformas, como la denominada Independencia, propiedad del Grupo Carso de Carlos Slim, en donde despojaron a los obreros de sus pertenencias.

También, la noche del 24 de diciembre del 2018 tres hombres armados con pistolas escuadra, vestidos con ropa de civil, ingresaron a la plataforma de producción Abkatún-A2, que no se había inaugurado, en donde de acuerdo con los reportes un operario contratista de Pemex los encontró robando rollos de cable eléctrico para máquinas de soldar.

PONE EN RIESGO INVERSIONES

Por su parte, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche advirtieron que el aumento de los ataques piratas pone en riesgo las inversiones en el sector energético.

"Puede generar que futuras inversiones extranjeras en el sector energético sean canceladas, ya que los empresarios buscan zonas pacíficas donde sus recursos estén protegidos", refirió Alejandro Fuentes Alvarado, presidente de ese organismo, según señala la información de Reforma.

Los empresarios aseguraron que la vigilancia y la coordinación debe ser más eficiente en la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.

Por otra parte, las estadísticas del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras indican que este año van 129 robos a unidades satélite y ocho abordajes a unidades de producción con personal de Pemex.

Es decir, suman 137 casos en total, sin sumar atracos a barcos privados.

 

Relacionadas

visitas