NOTICIAS

Abraza México a Evo

Parte ayer de Bolivia y habría llegado hoy al país por la madrugada.



Abraza México a Evo

( )

El ex presidente boliviano se tomó una foto con la bandera de México a bordo del avión de la Fuerza Aérea.

12/11/2019 07:02 / Ciudad de México

"La vida del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, corre peligro, debido a la situación política y social por la que atraviesa ese país", señaló el canciller Marcelo Ebrard, e informó que solicitó formalmente asilo político en México, el cual ya le fue concedido "por razones humanitarias".

"Las puertas han estado abiertas para quienes han tenido que salir de sus países", dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y agregó que se procederá de inmediato a informar a la cancillería de Bolivia, "para que se garantice la vida, libertad e integridad de Evo".

PARTE DE BOLIVIA
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó ayer, pasadas las 21:00 horas, a Evo Morales, expresidente de Bolivia, desde su país natal hasta México, donde recibirá asilo político. Se preveía que llegara en la madrugada de hoy.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana había recibido permiso de Perú para hacer escala ahí y después dirigirse hacia Bolivia para recoger a Morales. Momentos después, el propio Morales señaló en Twitter que ya había partido con rumbo a México. También dijo a la oposición de su país: "Pronto volveré con más fuerza y energía".

FUE UN GOLPE DE ESTADO
El secretario de Relaciones Exteriores, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de todos los días en Palacio Nacional, dijo sobre los acontecimientos en Bolivia, que los hechos "lo consideramos un golpe de Estado.

El canciller mexicano explicó que en su momento se dio a conocer un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación al reciente proceso electoral, de Bolivia, después de ello el presidente Evo Morales propuso se realizaran nuevas elecciones, lo que México vio muy bien, a fin de resolver por vía de unas elecciones los diferendos existentes.

Sin embargo –agregó el canciller–, el ejército boliviano pidió la renuncia de Evo Morales, quien resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. "Por consiguiente, es un golpe, porque el ejército pidió la renuncia del presidente de Bolivia y eso violenta el orden constitucional en ese país.

Ante lo sucedido en la nación andina, la postura de México fue la de revindicar y demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, expresó Marcelo Ebrard. Añadió que esa es la posición que nuestro país quiere hacer valer. "Por supuesto, haremos valer el derecho de asilo, que México siempre ha promovido y ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan nuestra política exterior", externó.

El encargado de las políticas exteriores expresó que se va a solicitar, en consecuencia, una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos y señaló que pese a la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales fue el silencio, cuando el primer y esencial artículo que fundó la Organización de Estados Americanos es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente acontecimientos de esta gravedad? Se preguntó el canciller.

En ese sentido, el funcionario manifestó que se va a proponer que haya una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para pronunciarse sobre ello y para ejercer lo que la carta de la Organización señala: "Proteger las libertades y la democracia en los Países Miembros".

Respecto a la relación con Bolivia, dijo que se estará muy pendientes de los acontecimientos y de qué tipo de gobierno se configura. Porque se dieron no solo la renuncia del presidente, sino del vicepresidente, de ministros, de senadores y diputados.

Relacionadas

visitas