NOTICIAS

Suben 92.7% delitos sexuales

Este tipo de hechos son monstruosos, atentan, en la terminología jurídica, contra la libertad y la seguridad sexual.



Suben 92.7% delitos sexuales

( )

09/11/2019 07:30 / Centro, Tabasco

La espiral de violencia que se vive en Tabasco no se reduce sólo a la violencia homicida y en la violencia que generan los delitos de alto impacto como el secuestro, hay otros que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Datos que crecen
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los años 2015 y 2019 hubo un incremento de 92.7 % en el número absoluto de delitos contra la libertad y la seguridad sexual; en efecto, en el primer año referido se registraron 603 casos, mientras que en lo que va del año 2019 se llegó a una cifra de mil 162 carpetas de investigación iniciadas por estos tipos de delitos.

Entre enero y septiembre de 2019, la cifra registrada es de mil 162 carpetas de investigación, lo cual implica un promedio de 129 casos por mes; traducido a un lapso más corto, esa cifra equivale a un promedio de 4.3 carpetas de investigación cada 24 horas o bien, un caso cada cinco horas. Al respecto no debe olvidarse la elevada cifra negra que hay en este tipo de delitos, pues las víctimas son amenazadas, revictimizadas por la autoridad o debido a la violencia sistemática que llegan a vivir, el miedo o hasta la vergüenza les impide denunciar.

DELITOS QUE DAÑAN PARA TODA LA VIDA
Los delitos sexuales son monstruosos, atentan, en la terminología jurídica, contra la libertad y la seguridad sexual; delitos que, además, constituyen agravios y severos daños sicológicos y físicos a las víctimas, de los cuales en muchas ocasiones tardan años o incluso toda la vida en recuperarse.

 

Relacionadas

visitas