NOTICIAS

Reprueba ASF libramiento

Detectan fallas en la reubicación del drenaje y en el puente 'La Manga', que elevaron el costo del proyecto.



Reprueba ASF libramiento

(Foto: Saddyd Mora)

Tramo hundido de la segunda etapa del Libramiento, que impide su apertura.

09/11/2019 11:00 / Centro, Tabasco

Un cochinero en la construcción de la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa fue lo que encontró la Auditoría Superior de Federación (ASF), que le generó un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 22 millones 127 mil 748.91 pesos.

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2018-0-09100-22-0376- 2019, 376-DE, luego de supervisar la obra se encontraron fallas en el subsuelo en la etapa de terracerías, reubicación de drenaje que descargaba a un jagüey, el proyecto del puente La Manga deficiente, del cual elevaron el costo del proyecto original.

Posteriormente se volvió a presentar la falla al término de la pavimentación y ahora está en proceso de reparación e impide la operación del Libramiento.

Entre las observaciones realizada por el ASF destaca la reubicación de una obra de drenaje que descargaba a un jagüey por debajo del espejo de agua. La mala instalación generó aumento en la rasante del camino lateral en un tramo de 250 metros e incrementó el costo a 11 millones 723 mil 700 mil pesos. Los proyectistas no previeron antes de licitar la obra.

Otra observación fue haber autorizado un proyecto ejecutivo deficiente del puente vehicular denominado 'La Manga'. El mal diseño obligó a los contratistas a realizar cambios sustanciales y fue sustituido por otro con características distintas a las originales.

AUMENTÓ EL COSTO 53%
La ampliación de la longitud, del número de apoyos y área de losa ocasionó un aumento en el costo original de 48 millones 640 mil 100 pesos, es decir, incrementó el 53.0% por no preverse antes de realizar la licitación y contratación de trabajos.

Entre otras observaciones destacan los pagos en demasía por dos millones 902 mil 500 pesos, por las diferencias en los volúmenes de obra pagados por la SCT y los verificados por la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe señalar que de los 318 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras, por un monto de 665 millones de pesos, se seleccionó para revisión una muestra de 23 conceptos por un importe de 320 millones.

Relacionadas

visitas