NOTICIAS

Va Tren Maya a El Triunfo y Boca del Cerro

Revela el titular de la Fonatur que estas serán sus estaciones en Tabasco; arrancan en marzo las obras grandes, señala.



Va Tren Maya a El Triunfo y Boca del Cerro

( )

El Puente de Boca del Cerro en Tenosique será uno de los atractivos que ofrecerá el estado.

09/11/2019 17:00 / Centro, Tabasco

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons informó que será en el Puente Boca del Cerro en Tenosique y el Triunfo en Balancán donde estarán ubicadas las dos estaciones del Tren Maya, proyecto que arrancará su construcción en el mes de mazo del 2020, toda vez que las pre-bases de las licitaciones se presentarán a finales del año.

En entrevista con Grupo Cantón, Rogelio Jiménez Pons, explico que llegará en los próximos días la ingeniería básica y una vez que lleguen, que se espera sea para mediados del mes de diciembre, se lanzarán las convocatorias para las licitaciones de este proyecto.

"En todo lo que termina el año y a principios del otro se van a estar licitando los tramos, esto para empezar en marzo o abril las obras más grandes, aunque ya hemos empezado unas obras pequeñas como limpieza de las vías pero, será hasta marzo cuando arranquen las obras grandes", indicó.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, precisó que poco a poco se están comenzando a generar los primeros empleos y aumentaran las posibilidades de trabajo, debido a que por lo menos se reubicarán 2 mil establecimientos, entre casas, ranchos, negocios, tiendas y talleres, todos deben tener una antiguidad de cinco años en la zona por donde pasará el Tren Maya.

"Los que tienen más de cinco años, tenemos detectados alrededor de 2 mil objetos entre tiendas, talleres, casas, hay de todo a lo largo de los mil 500 kilómetros", refirió.

Jiménez Pons, explicó que en el caso de Tabasco las dos estaciones estarán ubicadas, una en el puente conocido como Boca del Cerro en el municipio de Tenosique, y la otra en villa el Triunfo en Balancán, ambas forman parte de este ambicioso proyecto del gobierno federal.

Es importante señalar que la inversión pública y privada para el Tren Maya podría llegar hasta los 150 mil millones de pesos, y estaría listo como máximo en cuatro años. Recorrerá los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

El proyecto prevé trasladar a turistas a puntos atractivos de la región y también será una vía para transporte de carga. El Tren Maya contará con siete tramos, diseño base para el modelo de financiamiento, por lo que Fonatur planea que cada tramo tenga un grupo financiero que respalde a los consorcios de empresas, o bien, que un solo grupo financiero pueda financiar dos o tres tramos.

Relacionadas

visitas