ENERGIA

Tenia Pemex dos plantas 'fantasma' en Coatza

La Auditoría Superior de la Federación detectó que una de ellas lleva tres años sin operar y la otra hasta 23.



Tenia Pemex dos plantas 'fantasma' en Coatza

( )

El Complejo Petroquímico Morelos se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz.

07/11/2019 05:07 / Centro, Tabasco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un análisis a 18 plantas pertenecientes a Pemex Etileno (PETI), que desde junio pasado se fusionó con Pemex Transformación Industrial (TRI).

El órgano auditor detectó que de estas unidades existen dos que llevan sin operar, una por tres años y la otra por 23, y ambas están dentro del Complejo Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Del total de plantas auditadas con las inspecciones físicas realizadas por el personal de la ASF, los días 24, 25 y 26 de junio de 2019, 10 se dedican a procesos productivos y ocho a servicios auxiliares.

El documento señala que la falta de gas natural por parte de Pemex generó un deterioro de los activos en la cadena de etileno por cuatro 820 millones de pesos en 2018, elevando los costos en 21.9 por ciento. De acuerdo a las observaciones realizadas por la ASF, se determinó que la Planta de Acrinolitrilo, cuya inspección física se realizó el 24 de junio de 2019, se observó que la planta está fuera de operación.

Es decir, según el Dictamen técnico de factibilidad de operación o de improductividad, de abril de 2019, autorizado por el director general de Pemex Etileno, se constató que la planta se determinó como "un activo improductivo", dos años siete meses después de su salida de operación en septiembre 2016.

La ASF señala que de esta situación tomó conocimiento el Consejo de Administración de Pemex, mediante el Acuerdo CA-147/2018, del 31 de octubre de 2018, procesos en los que tampoco está incluida dicha planta, por lo que PTRI no acreditó haber realizados gestiones para llevar a cabo la disposición final de la misma, a pesar de que lleva tres años fuera de operación.

SIMULABAN LABORES
A pesar de estar fuera de funcionamiento, se observó que en 2018 laboraron 60 personas, de las que PETI informó que tres de confianza realizaron la planeación, programación, coordinación, y supervisión de las etapas de vaciado, drenado, vaporizado y descontaminación de la planta, para dejarla en condición segura.

Además, 35 sindicalizados continúan efectuando la limpieza y recorridos para evitar retiros de material; sin embargo no proporcionó programa de actividades al amparo del cual se realizan los trabajos, tiempos previstos para su ejecución y personal requerido.

De otras 22 personas no se indicaron sus actividades.

FUERA MÁS DE DOS DÉCADAS
Respecto a la segunda infraestructura abandonada, igual en Coatzacoalcos, se trata de la Planta de Propileno, cuya inspección física fue realizada el 24 de junio de 2019, se constató que se encuentra fuera de operación desde el 26 de julio de 1996, hace 23 años.

Ante ello, señala el documento de la Auditoría, que la planta se puso a disposición de la Subdirección de Administración Patrimonial (SUAP), para su desincorporación.

Relacionadas

visitas