VIVIR BIEN

Conoce los alimentos 'sanos' que son peligrosos en exceso

Un reciente informe alerta sobre los peligros que puede conllevar para la salud el consumo excesivo de cierta comida.



Conoce los alimentos 'sanos' que son peligrosos en exceso

( )

06/11/2019 14:55 / Centro, Tabasco

LOS RIESGOS DE LA DESINFORMACIÓN
Todos estos alimentos, y algunos otros que no hemos mencionado, funcionan "por modas". Tienen épocas de auge y parece que son la "solución" por estar repletos de virtudes saludables.

Sin embargo, un reciente informe de la Organización de Consumidores (OCU) en España advierte que un consumo excesivo de algunos productos de este tipo puede dañar la salud.

Para llegar a esta conclusión la OCU se ha basado en los hallazgos de EREN, una red de intercambio de información europea que depende de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y que se dedica a detectar riesgos en este ámbito.

Los resultados de este informe dejan al descubierto la desinformación o el desconocimiento que hay respecto a la ingesta aconsejada, los posibles efectos tóxicos etc.

Siempre es bueno consultar con un nutriólogo.

ÁLOE VERA EN BEBIDAS Y SUPLEMENTOS
Las propiedades del áloe vera para la piel son bien conocidas, pero ahora también se ha puesto de moda consumir áloe en forma de zumo o suplementos. La razón es que contiene aloína, una sustancia con efecto laxante. Sin embargo, la OCU alerta de que puede resultar tóxica en dosis altas.

SMOOTHIES DE HOJAS VERDES
Se comercializan como bebidas détox o depurativas, sin embargo, no hay estudios científicos que avalen este efecto. Pero lo más preocupante, según la OCU, es su contenido en nitratos y sobre todo en ácido oxálico, una sustancia que abunda en las verduras de hoja verde.

SETA SHIITAKE CRUDA
Esta seta procedente de China y Japón también se ha puesto muy de moda, pero el informe de la OCU alerta que en Francia se han detectado casos de toxicidad. El culpable es el lentinan, un tipo de azúcar que contiene esta seta y que puede provocar dermatitis entre las 24 y 48 horas de su consumo.

ALGAS
Su consumo ha aumentado mucho en los últimos años. Sin embargo, tomarlas de formar habitual puede dar problemas de salud por exceso de yodo. En este sentido, la experta consultada es clara: El consumo de algas debería ser puntual, nunca diario. La ingesta yodo es peligrosa.

SUPLEMENTOS DE TÉ VERDE
En infusión no implica ningún riesgo, pero los suplementos pueden contener un exceso de catequinas. Según el informe de la OCU, cantidades superiores a 800 mg de catequinas al día pueden dañar el hígado.
 

Relacionadas

visitas