NOTICIAS

Reprueban en el pleno las finanzas de Evaristo

Asimismo ordenaron al organismo fiscalizador el inicio de los procedimientos resarcitorios, administrativos y penales.



Reprueban en el pleno las finanzas de Evaristo

(Tabasco HOY)

05/11/2019 13:32 / Centro, Tabasco

Con 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención, esta tarde los diputados determinaron reprobar la cuenta pública del ayuntamiento de Centro con modificaciones en el dictamen para que se incluya la totalidad del monto observado inicialmente por el OSFE, además de que se ordene al organismo fiscalizador el inicio de los procedimientos resarcitorios, administrativos y penales.

Durante la disucsión del dictamen de la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Centro, que venía en sentido reprobatorio, la diputada Katia Ornelas Gil hizo uso de la voz en contra del dictamen, al asegurar que no había elementos para la reprobación de esta cuenta. Además criticó que la actual legislatura caiga en viejas prácticas de convertir en "espectáculo político la calificación de las cuentas públicas", además de que se afecta la credibilidad del Congreso.

Desde el arranque de la discusión de la cuenta pública de Centro, los diputados Agustín Silva y Ricardo Fitz, se desaparecieron dejando vacías sus curules.

Por su parte el diputado Daniel Cubero Cabrales se pronunció en contra del dictamen, al señalar que indebidamente la comisión Inspectora de Hacienda tercera dio por solventadas las observaciones de la Cuenta pública reduciendo el monto no solventado de 177 millones a sólo 39 millones de pesos, a pesar de que es una facultad conferida únicamente al Órgano Superior de Fiscalización, además de que solicita se incluya en el texto del dictamen, la orden expresa de iniciar las denuncias o querellas correspondientes en caso de faltas graves a la ley, por parte de los entes responsables.

La diputada Katia Ornelas se pronunció en contra de la modificación señalando que en 2017 todos los dictámenes enviados por el OSFE venían a favor y en el pleno se consideró que debía pesar la revisión hecha por los diputados y ahora contrariamente se dice que lo que debe pesar es lo señalado por el OSFE en su dictamen.

El diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, señaló en tribuna que le causa molestia el que se cometan 'burradas' en la elaboración de los dictámenes de las cuentas públicas, pues no se separaron las evaluaciones trimestrales y ahora con la reprobación de cuentas se causa perjuicio a los alcaldes en funciones.
 

Relacionadas

visitas