VIVIR BIEN

Mejora tus genes con estos hábitos

No se hereda una enfermedad, sino la predisposición a sufrirla. Y una buena vida puede definir esa tendencia.



Mejora tus genes con estos hábitos

( )

04/11/2019 05:05 / Centro, Tabasco

CÓMO EVITAR ENFERMEDADES
Solo un 10% de todas las enfermedades vienen dadas exclusivamente por una mutación genética heredada del padre o de la madre.

En estas poco se puede hacer, asegura el Dr. Manel Esteller, médico, investigador, director de IDIBELL y profesor de genética de la Universidad de Barcelona. Pero, aun así, el riesgo es modulable con buenos hábitos, pudiendo retrasar su aparición 10 o 20 años.

El 90% restante son enfermedades esporádicas y en ellas el factor ambiental es clave.

EL CARÁCTER TAMBIÉN ES MODULABLE
Es cierto que los genes influyen hasta un 60% en la personalidad del hombre. Puedes haber heredado un ánimo un tanto depresivo o una tendencia al mal humor.

Sin embargo, en cuestiones de carácter, como en la salud, también está demostrado que los factores ambientales son clave para que los rasgos heredados se expresen.

Y ahí entras tú en escena y tu voluntad de no repetir aquellos patrones que te disgustan.

Si entrenas tus neuronas para "ser feliz", tus genes responderán positivamente y dejarás atrás ese pesimismo que respiraste en casa.

QUÉDATE SIEMPRE CON ALGO DE HAMBRE
La dieta que activa tus genes "buenos" debe cumplir dos requisitos: Ante todo, debe ser equilibrada. Es una palabra muy recurrente cuando se habla de alimentación, pero es la verdadera base de una dieta con nutrientes.

EL TABACO DESTRUYE TU "ESCUDO ANTI-CÁNCER"
Si la obesidad y el sedentarismo causan 2 de cada 3 enfermedades en el mundo, prácticamente el resto se debe al tabaco. Fumar está detrás de todas las patologías respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

LIMITAR LAS GRASAS MALAS CUIDA MÁS QUE EL PESO
Una dieta rica en grasas saturadas y trans llega a provocar cambios epigenéticos en los vasos sanguíneos. Por eso: Favorece la formación de placas de ateroma y, por lo tanto, de coágulos en la sangre.

"ALIMENTA" TUS GENES CON FOLATOS Y VITAMINA B12
Son básicos para que se produzcan los cambios químicos necesarios en tu organismo para mantener tu epigenética (el "proceso" que permite encender o apagar genes) en equilibrio.

Si te faltan. Una dieta baja en ellos favorece enfermedades.

EJERCICIO SIEMPRE, PERO CON MODERACIÓN
Es uno de los pilares frente a la obesidad y el sedentarismo, dos factores de riesgo de muchas enfermedades. Pero el ejercicio en exceso desgasta el músculo y los huesos; En cambio, en su justa medida la actividad física consigue genes protectores.

OJO CON EL SOL Y LAS RADIOGRAFÍAS
Tomar el sol en pleno mes de agosto al mediodía no gusta nada a tus células porque provoca fácilmente cambios epigenéticos que favorecen el cáncer de piel.

El exceso de radiación mediante radiografías también es perjudicial.

TODA NUESTRA INFORMACIÓN EN UNA CÉLULA
Cada una de las células del cuerpo humano contiene entre 25 mil y 35 mil genes. Los genes llevan información que determina nuestros rasgos, es decir, aspectos o características de cómo somos y que nos trasmiten nuestros padres (los heredamos de ellos).

Por ejemplo, si tanto tu padre como tu madre tienen los ojos verdes, lo más probable es que heredes ese rasgo de ambos. O, si tu madre es pecosa, es posible que tú también lo seas por haber heredado ese rasgo.

Relacionadas

visitas