NOTICIAS

Pega a Tabasco narcomenudeo

En dos años este delito aumentó 341 por ciento, señalan cifras del SESNSP.



Pega a Tabasco narcomenudeo

( )

21/10/2019 05:08 / Centro, Tabasco

El delito de narcomenudeo continúa a la alza en Tabasco, pues en promedio se han registrado 12 casos por mes, de enero a septiembre de este año.

En el mismo periodo del año pasado el promedio fue de nueve casos, 25 por ciento menos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros nueve meses del año se han detectado 106 casos de narcomenudeo, lo que representa un aumento del 19.8 por ciento con respecto al 2018, cuando se contabilizaron 85 casos.

Respecto al mismo periodo del 2017, los casos de este delito aumentaron 341 por ciento, cuando sólo se tuvo el registro de 24 casos.

Durante el 2019, marzo mostró la mayor movilidad en sus números al llegar 20 casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), seguido por septiembre, con 16; enero con 15; julio con 14 y febrero con 12.

En agosto descendió la actividad al llegar a solo ocho denuncias correspondientes.

Tabasco, hasta el mes de agosto, se ubicaba en el lugar número 30 del país con el 3.67 por ciento por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 37.38.

CON MÁS INCIDENCIA
La información del organismo federal reveló que el municipio del Centro registra poco menos de la mitad de las carpetas de investigación en el estado, en cuanto a este delito, al contabilizar 49 casos, seguido por Tenosique con 26, pese a ser una ciudad fronteriza con la república de Guatemala, principal ruta para el tráfico de enervantes de ingreso al país.

Balancán llegó a seis carpetas de investigación; Cárdenas y Teapa con dos, mientras que Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa y Nacajuca, se apuntan sólo un caso.

Relacionadas

visitas