NOTICIAS

Compuertas y bordos en el abandono

Tiene Centro cinco puntos vulnerables ante lluvias intensas; vecinos temen irse al agua.



Compuertas y bordos en el abandono

(Foto: Simón Hernández)

Compuerta Arroyo El Negro

17/10/2019 05:07 / Centro, Tabasco

La falta de desazolve a dos compuertas y limpieza de rejillas, además de la incapacidad de los 37 cárcamos para evacuar rápido las lluvias fuertes, ha hecho que el Centro y en particular Villahermosa, no esté preparada para las lluvias de 600 milímetros que se pronostican a partir del domingo próximo. Por lo que tiene al menos cinco punto vulnerables.

El ejido José María Pino Suárez, donde hay más de 500 viviendas, es un punto vulnerable. Solamente está operando un cárcamo con capacidad de 200 litros por segundo de extracción, consideran que será insuficiente.

"Si va llover a como lo están diciendo, el cárcamo no va ser suficiente. Estamos en una zona baja y con facilidad nos vamos a inundar. El cárcamo apenas tiene una capacidad de 200 litros por segundo. Ojalá no llueva a como lo están diciendo", expresó don Antonio Dorantes, habitante del Ejido José María Pino Suárez.

CANAL AZOLVADO
Grupo Cantón realizó un recorrido en la compuerta "El Negro" de la colonia Casa Blanca y se verificó que el canal donde fluye el agua está azolvado, lleno de basura y de maleza. De igual manera ocurre en el sector Compuerta del ejido José María Pino Suárez. El canal está azolvado y lleno de maleza.

Otro punto vulnerable es el muro de contención localizado en la ranchería Curahueso, hace dos años se cayó 50 metros de barda y no ha sido reparado.

A decir del canal de alivio "El Zapote", se encuentra abandonado, hay maleza y azolve; la Conagua solamente ha limpiado los canales El Censo y Sabanilla.


ZONAS DE MÁS RIESGO

1 Compuerta Arroyo El Negro
• Está azolva­do, tiene ba­sura y creció árboles al in­terior.

2 Sector Compuerta
• Está azolva­do, tiene ba­sura y creció árboles al interior.

3 Muro de contención en Curahueso
• Se cayó 50 metros del muro en la ranchería Cu­rahueso y no ha sido repa­rado.

4 Canal de alivio El Zapote
• Le fal­ta manteni­miento. Tiene monte alto y está azolvado.

5 Calle Choco Tabasqueño en Gaviotas Norte
• Las dos reji­llas que allí se encuentran están tapadas de basura.


 

Relacionadas

visitas