NOTICIAS

Anuncia Conagua inundación y no aplicó las obras

La dependencia alertó por posibles lluvias de hasta 600 milímetros que se pronostican para la próxima semana.



Anuncia Conagua inundación y no aplicó las obras

(Foto: Archivo)

Para este día se esperan precipitaciones intensas sobre todo en la región de la Sierra y Chontalpa.

16/10/2019 05:07 / Centro, Tabasco

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en su primera visita a Tabasco anunció de posibles daños por las lluvias de hasta 600 milímetros que se podrían presentar en Tabasco del 20 al 26 de octubre, el alertamiento se hizo luego de diez meses que la dependencia en Tabasco permaneciera acéfala; apenas este martes fue presentado oficialmente como director de la dependencia en Tabasco, Felipe Irineo Pérez.

EL FENÓMENO
En la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la firma de convenio con la Conagua con el Gobierno de Tabasco, la directora Jiménez Cisneros, manifestó que las precipitaciones de 600 milímetros serán provocadas por el Frente Frío número 5 y canales de baja presión en el Golfo de México y Mar Caribe.

El alertamiento llega cuando la Conagua en Tabasco apenas ha liberado el 26 por ciento de los 300 millones de pesos programados para este año, lo que ha provocado que el mantenimiento de las obras prioritarias como bordos y el desazolve de los canales de alivio se realicen de forma tardía, acusaron ambientalistas.

Ante este escenario, la funcionaria federal no descartó que el próximo torrencial provoque daños a la ciudadanía.

"Nos estamos coordinado antes de que sucedan las cosas, tanto de Protección Civil como los de Conagua, para estar preparados. Hay un riesgo, pero yo diría que vamos a estar pendiente para que los daños estén controlados y estemos preparados y no se observe tanto el problema de lluvia", expresó la funcionaria.

ACUSACIONES
Ante las acciones tardías, asociaciones ambientales criticaron la acción improvisada de la Conagua cuando no se aprovechó la temporada de seca en la entidad. De acuerdo con Rosa María Sánchez Jiménez, presidente del Movimiento Ecologista de Tabasco, la Conagua debió haber aprovechado el tiempo de seca y debió realizar obras prioritarias.

"Son ocurrentes, quieren que pasen los problemas para actuar y beneficiar a empresas amarradas.La población será la afectada. Esta semana va a haber lluvias torrenciales, estaba sesionando Protección Civil y las obras prioritarias no hay. Solo están los canales de alivio que tanto daño le han hecho a los campesinos", dijo.

Relacionadas

visitas