NOTICIAS

Asesta Morena golpe a partidos

La reforma que reduce al 50% las prerrogativas fue ratificada con votos a favor de 13 de los 17 Ayuntamientos.



Asesta Morena golpe a partidos

(Foto: TH)

16/10/2019 05:07 / Centro, Tabasco

La reforma política para reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos que fue declarada constitucional al ser aprobada por 13 de los 17 ayuntamientos, será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia por los partidos, al considerarla una embestida que busca dejarlos sin financiamiento suficiente para una competencia equitativa en los procesos electorales.

Los cabildos que aprobaron reformar el primer párrafo del artículo 9 de la Constitución del estado son de Balancán, Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique.

A través de un video que hizo circular en redes sociales, el dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, acusó que esta reforma que fue ratificada con los votos a favor, de 13 de los 17 Ayuntamientos, significa un desacato a la sentencia de la Corte que ordenaba restituir las prerrogativas al cien por ciento.

"Adán Augusto pretende que cada uno de los 38 candidatos del PRI, a diputados locales y presidentes municipales que participarán en la elección del 2021, reciban sólo 45 mil pesos para toda la campaña que durará 45 días, un promedio de mil pesos diarios para los gastos que implica una campaña constitucional, piensa que con esa estrategia evitará que Morena pierda las elecciones", dijo.

Asimismo aseveró que "la austeridad republicana con la que quiso justificar esta embestida a los partidos de oposición, quedó hecha añicos cuando salió a la luz pública, los sueldos millonarios del gobernador y sus 12 apóstoles".

LO QUE PROMOVERÁN
De su lado, la diputada del PRD, Lydia Izquierdo, anunció que "el PRD a nivel nacional promoverá una nueva acción de inconstitucionalidad. El gobierno estatal pretende reducir el financiamiento de los partidos políticos, navegando con una doble moral, pues sus funcionarios han sido evidenciados ganando jugosos salarios".

A su vez el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, aseveró "que la insistencia del gobierno morenista de recortar el financiamiento a los partidos políticos, busca generar condiciones de inequidad en la contienda electoral, sin embargo podría venir un nuevo revés de la Corte".


 

Relacionadas

visitas