NOTICIAS

Se eternizan líderes sindicales

René Ovando del SUTSET acumulará 14 años al igual que Jorge Herrera del SNTSA; Edgar Azcuaga lleva 26 años en la FTOT.



Se eternizan líderes sindicales

(Foto: TH)

DIEGO ÁNIMAS DELGADO. Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

15/10/2019 07:10 / Centro, Tabasco

Si Fidel Velázquez fue el máximo símbolo de la eternización sindical a nivel nacional, con 53 años al frente de la CTM, los líderes sindicales en Tabasco no se quedan atrás, pues trampean la ley que les impide reelegirse con 'ampliaciones', convirtiendo periodos de dos años, en mandatos de 14 y hasta 26 años.

A decir del coordinador jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León, a nivel local el Artículo 67 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, señala que "queda prohibida la reelección en un mismo cargo dentro del Sindicato, así como la permanencia por más tiempo para el que fueron electos", las organizaciones sindicales, burlan esta disposición, aprobando "ampliaciones del periodo", no reelecciones.

LA NORMA LEGAL
Esto a pesar de que el Artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, reformada este año, establece que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido.

"Los dirigentes sindicales en el Estado se aferran al poder, donde habitualmente reciben apoyos sin rendir cuentas e influyen en las nóminas de las alcaldías, en la asignación de plazas en las secretarías y en la recategorización de empleados", expresó.

EN LA BUROCRACIA
Un claro ejemplo ocurre en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), donde su secretario general, René Ovando Olán, fue electo para el periodo 2010 – 2012, pero bajo asambleas extraordinarias y a mano alzada ha aprobado dos ampliaciones de dos años (2013 – 2015 y 2016 – 2018).

Por si eso no bastara, el 05 de abril de 2017, llevó a cabo una nueva asamblea extraordinaria en la que aprobó ampliar su periodo, del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2024, para acumular 14 años de mandato, según consta en el expediente RS-001/990, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

La autoridad le concede la ampliación, al señalar que los estatutos del SUTSET no precisan las veces que un Comité Ejecutivo Estatal Sindical, puede ampliar su mandato.

EN SALUD
Otro ejemplo es el del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) sección 48, Jorge Herrera Pérez, quien asumió en 2007, pero se ha mantenido en el cargo por más de 12 años y aunque el 24 de julio de 2018, se realizó una elección para renovar el Comité Ejecutivo, de las cuatro planillas participantes, sólo la de él cumplía los requisitos para registrarse, quedando como planilla única, por lo que su periodo vence en el 2021, cuando ajustará 14 años como líder sindical.

De igual forma la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), se fundó en 1993, con José Antonio Pedrero Reyes, como secretario general durante quince años, aunque en los hechos, Edgar Azcuaga Cabrera, como secretario de trabajo y conflictos, fue y sigue siendo hasta el momento la cara visible en las negociaciones durante los últimos 26 años.

Relacionadas

visitas