NOTICIAS

Cuatro exrectores de la UPCH involucrados en 'Estafa Maestra'

José Luis Hernández Lazo, José Víctor Zárate, Pedro Javier Muñoz y Querubín Fernández estarían involucrados.



Cuatro exrectores de la UPCH involucrados en 'Estafa Maestra'

(Foto: Archivo)

14/10/2019 18:55 / Centro, Tabasco

La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) reportó que serían cuatro los exrectores que podrían estar involucrados en la investigación sobre la llamada "Estafa Maestra", relacionada con las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El actual rector, Antonio Enrique del Ángel Flores, refirió que se trata de un tema delicado en el cual la institución tiene la mayor disposición y colaboración con la ASF.

Indicó que por las características de la investigación le corresponde a la ASF desahogar el tema y dar la información en su debido momento, pero tiene que ver con la relación que hubo entre la UPCH con Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversas empresas.

En entrevista comentó que el periodo abarca entre 2013 y 2017, por lo cual estarían involucrados cuatro ex rectores, como José Luis Hernández Lazo, José Víctor Zárate, Pedro Javier Muñoz y probablemente el maestro Querubín Fernández Quintana.

Del Ángel Flores asumió la rectoría de la UPCH el pasado 30 de enero de 2019, en sustitución de Querubín Fernández.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inmovilizó 20 cuentas bancarias de la universidad por la investigación, y solo descongelaron las cuentas de nómina para pago al personal docente y administrativo.

De acuerdo con las investigaciones, además de la UPCH, otras universidades de Tabasco que estarían involucradas son la Politécnica del Golfo de México, con sede en Paraíso; el Instituto Superior de Comalcalco, la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Relacionadas

visitas