NOTICIAS

Rehúye Tabasco al aborto

En la presente legislatura no hay ni una propuesta ni a favor ni en contra de la despenalización.



Rehúye Tabasco al aborto

(Foto: Saddyd Mora)

Un colectivo de mujeres realizó en días pasados una marcha para exigir la despenalización.

13/10/2019 07:38 / Centro, Tabasco

En las curules del Congreso de Tabasco el tema del aborto sigue siendo un tabú. Mientras en varias entidades del país existe una 'oleada' de propuestas 'provida' y a favor del aborto, en Tabasco no existe una sola iniciativa para llevar el tema a la tribuna del legislativo local.

Actualmente los congresos locales de siete entidades federativas discuten la modificación o no de sus constituciones para garantizar la vida desde la concepción.

LAS ENTIDADES
Se trata de proyectos de ley en Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Adicional a ellos, hay 20 entidades que garantizan la protección de la vida desde la fecundación.

En el estado de Tabasco la situación es totalmente contraria, ya que en la presente legislatura no existe ni una sola propuesta o iniciativa, ni a favor ni en contra.

De acuerdo a la ley vigente del estado, el aborto se penaliza en cualquier etapa del embarazo, excepto en casos de violación, inseminación indebida, y vida de la mujer en riesgo. En cuanto a la pena que se aplica, es de solo 6 meses a 3 años de prisión.

VOCES ENCONTRADAS
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, consideró que por lo delicado y polémico del tema de la despenalización del aborto, podría ser sometido a una consulta ciudadana en Tabasco.

Por su parte, la Diócesis de Tabasco consideró que "no porque en otra parte se apruebe el aborto, en Tabasco se hará lo mismo".

Abundó que nadie es dueño de sí mismo, sino que es de Dios, por lo que se debe respetar la vida que se está formando en el vientre de la madre.

Relacionadas

visitas