NOTICIAS

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan Nobel de Literatura 2018 y 2019

La Academia aplazó la entrega del premio al conocerse que sobre uno de sus miembros recaían denuncias de acoso sexual



Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan Nobel de Literatura 2018 y 2019

(Agencias)

10/10/2019 08:40 / Estocolmo, Suecia

El Premio Nobel de Literatura 2018 fue otorgado a la autora polaca Olga Tokarczuk, en tanto que el ganador de este año es el escritor austriaco Peter Handke, informó este jueves Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

OLGA TOKARCZUK, LA XV MUJER GANADORA DEL NOBEL DE LITERATURA
 
Con la concesión del Premio Nobel de Literatura de 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk son quince las mujeres premiadas con esta distinción por la Academia Sueca de la Lengua, que distingue anualmente "al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista".

Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, ganó el Nobel de Literatura 2018 en reconocimiento a la "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida".

El año pasado, la Academia Sueca aplazó la entrega del premio al conocerse que sobre una de las personas vinculadas a la institución recaía casi una veintena de denuncias por acoso sexual.

Y es que en 2018 la Academia se vio envuelta en una crisis al saberse que sobre Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución y marido de una de los miembros de la misma, Katarina Frostenson, recaía una veintena de denuncias de acoso sexual por parte de mujeres -según publicó el diario Dagens Nyheter-.

Tras ser juzgado por este motivo, Arnault fue condenado a dos años de prisión.

Este Nobel, el premio más importante de la literatura universal, es el cuarto de los cinco instituidos por el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896).
 

Relacionadas

visitas