ENERGIA

Debe Pemex 100 mdp a los proveedores en Tabasco

Acusan que desde 2018 no les cumple los pagos, para que no puedan cumplir sus contratos.



Debe Pemex 100 mdp a los proveedores en Tabasco

( )

Proveedores de equipos de perforación, entre los afectados.

10/10/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Una bolsa de 100 millones de pesos es la deuda que mantiene Pemex con al menos 22 proveedores de Tabasco desde el año pasado.

Ante esto, aseguran que la Empresa Productiva del Estado no está registrando el adeudo en su balance, lo que no permite que se emita la factura correspondiente para agilizar el pago.

Además, acusan que en algunas subsidiarias, como en Exploración y Producción, cerraron el módulo de pago, lo que les hace imposible cobrar los adeudos.

"La actual administración de Pemex recurre a las mismas prácticas del 2014, cuando a los proveedores se les adeudó hasta dos años", dijo Hipólito Gómez, representante de Válvulas del Sureste.

"Nos deben, desde hace cinco años, dos millones y medio de pesos, y sólo nos dan largas; apenas estamos sobreviviendo", señaló.

"Sabemos que la Empresa deshabilitó el portal de proveedores que se utilizaba para subir las factura para el pago", aseguró.

EN TODO EL PAÍS
Y es que de acuerdo con informes de medios nacionales, Pemex no ha pagado a sus 528 proveedores desde el primero de enero de este año adeudos del 2018 y trabajos realizados durante los primeros cuatro meses de este 2019.

GOLPEA FINANZAS DE LA IP
Esta situación ya afectó la salud financiera de muchas de las compañías que realizaron trabajos a la Empresa.

Asimismo, se calcula que a la fecha la petrolera debe cerca de 100 mil millones de pesos a proveedores, tanto nacionales como extranjeros.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Miguel Angel de la Fuente, en entrevista pasada con Grupo Cantón, dijo que Pemex mantiene adeudos con 10 empresas locales por concepto de proveeduría, principalmente de alimentos.

Aunque no mencionó la fecha, empresarios de ese gremio señalaron que sólo a ellos les adeuda 10 millones de pesos; el resto, al menos 90 millones, son a compañías cuya actividad principal son los servicios petroleros.

Relacionadas

visitas