NOTICIAS

Hospitales ¡a medias!

Cuatro nosocomios que se construyeron en sexenios de Calderón y Peña en Tabasco se encuentran abandonados.



Hospitales ¡a medias!

(Fotos: Saddyd Mora / Simón Hernández)

El hospital de Cárdenas se encuentra cerrado.

09/10/2019 13:06 / Centro, Tabasco

Se levantaron las estructuras pero nunca se usaron por falta de equipamiento y personal, se trata de cuatro hospitales que se empezaron durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña, mismos que quedaron a medias a pesar que juntos suman una inversión de dos mil 734 millones de pesos.

Se trata del Hospital General de Cárdenas, el Centro de Salud "Maximiliano Dorantes" de Villahermosa, la Torre Oncólogica del Hospital "Juan Graham" y el más reciente el del ISSSTE "Daniel Gurría Urgell".

El hospital del municipio de Cárdenas arrancó su construcción en el año 2008, después de 11 años no funciona a pesar que el edificio está a un 80% de su construcción. Hoy se encuentra arrumbado, vandalizado y el argumento de la administración de Arturo Núñez fue que no habían recursos suficientes para el equipamiento.

Para la construcción se gastaron 432 millones 943 mil pesos y el propósito era que se beneficiará a 427 mil habitantes.

Otro caso es el "Maximiliano Dorantes" que aunque el edificio está terminado no funciona por falta de equipamiento.



Esta construcción arrancó en 2010, se planeaba que tuviera servicios como quirófano, odontología, psicología además de un área de urgencias con mayor capacidad y aun no se ha podido echar a andar. Lo detiene la falta de equipamiento.

OBRA DETENIDA
Otra obra sin concluir es la Torre Oncológica del Hospital "Juan Graham Casasús", misma que se encuentra detenida a pesar de la alta incidencia de cáncer que existe en la entidad.



Esta infraestructura arrancó en 2008 con una inversión de 177 millones 240 mil 500 pesos.

La Torre Oncológica es un edificio de cuatro pisos que tendrá una capacidad de atención de 200 pacientes al día.

Y EN OBRA NEGRA
Otra infraestructura que se ofreció y no se concluyó durante las administraciones anteriores es el Hospital del ISSSTE "Daniel Gurría Urgell", mismo que se anunció en el 2016, sin embargo fue hasta dos años después que comenzó a construirse.



La obra está ubicada en la carretera Villahermosa-Macuspana, a la altura del kilómetro 16, en donde se tiene una inversión de mil 500 millones de pesos mismo que contaría con cinco edificios médicos; el proyecto reporta solo un 70 por ciento de avance.

Relacionadas

visitas