VIVIR BIEN

N​​​​​​obel de Física: Materia oscura y exoplaneta

Por ayudar a comprender nuestro lugar en el universo, premian a tres científicos de Princeton y Ginebra.



N​​​​​​obel de Física: Materia oscura y exoplaneta

(Foto: Agencia)

09/10/2019 05:05 / Centro, Tabasco

El comité de la Academia de Ciencias Sueca ha explicado las razones por las que el galardón ha recaído este año en tres científicos dedicados al estudio del cosmos, y fue por contribuir a la comprensión de la evolución del universo y del lugar de la Tierra en el cosmos.

Nacido en Canadá en 1935, Peebles ha basado sus investigaciones en el análisis de la radiación que esconde los secretos del universo. Una de sus principales contribuciones ha sido el hallazgo de que la luz se hizo apenas 400.000 años después del Big Bang, cuando los rayos de luz pudieron viajar a través del espacio, gracias a su nueva transparencia.

De acuerdo con el jurado del Nobel, Peebles desarrolló un marco teórico de física cosmológica para poder estudiar la inmensidad del universo con sus miles de millones de galaxias y cúmulos de galaxias. Por su maravillosa investigación de veinte años que ha servido de base para el entendimiento moderno de la historia desde el Big Bang hasta la actualidad.

NUEVA VISIÓN
La otra mitad del premio Nobel de Física, ha sido para dos investigadores Michel Mayor, nacido en Suiza en 1942, y Didier Queloz, nacido en 1966. Ambos descubrieron en 1995 el primer exoplaneta conocido por la humanidad, en Pegasus, fuera de nuestro sistema solar.

 

Relacionadas

visitas