ENERGIA

Ven problema de seguridad por combustibles

Pemex sólo tiene capacidad para almacenarlos por tres días, debido a lo viejo de sus terminales de distribución.



Ven problema de seguridad por combustibles

( )

26/09/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Pemex reportó que al cierre del 2018 cuenta con 76 Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) en todo el país que en conjunto tienen una capacidad disponible para almacenar 13 millones 671 mil barriles de gasolinas y diésel.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y Pemex Logística, corroborado por empresarios gasolineros, el inventario promedio este año ha sido de seis millones 870 mil barriles, lo que significa que sólo está aprovechado el 50.25 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

De esta manera, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz, en entrevista citada por el portal forbes.com, señaló que México sólo tienen capacidad con las TAD para tres días de almacenamiento de combustibles, lo que se traduce en un problema de seguridad energética.

Lo anterior contrasta con los proyectos dados a conocer por el gobierno federal, que ha priorizado aumentar la capacidad de refinación para reducir las importaciones de gasolina y diésel, como parte de su política de seguridad energética.

El martes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que en diciembre de 2018 la capacidad de procesamiento dce las seis refinerías era de 507 mil barriles por día, lo que representaba un 32 por ciento de su capacidad.

Expuso que hasta la semana pasada se refinaron 814 mil barriles por día, equivalente a un 52 por ciento.

INSTALACIONES VIEJAS
Entre las causas de la subutilización de los tanques de almacenamiento, están el desuso por falta de mantenimiento, pues muchos cuentan hasta con cinco décadas de haber sido instalados.

"La subutilización de la capacidad se explica por la existencia de tanques fuera de operación debido a la falta de mantenimiento por falta de presupuesto", señaló el especialista en el sector energético, Ramsés Pech.

"Algunos tanques y equipos pudieran estar en el límite de su vida útil, que puede ir desde los 30 hasta los 50 años con un buen mantenimiento", afirmó.

LO QUE SE NECESITA
Asimismo, la Onexpo refiere que es urgente nueva infraestructura de almacenamiento, pues con el proyecto de aumentar la refinación México debería contar con unas 240 terminales, que den al menos entre 10 y 15 días de capacidad.

Señala que hay en el país 70 proyectos privados de almacenamiento, con una capacidad de 45.5 millones de barriles.

La inversión total para su desarrollo oscila los 4,640 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Ahí es donde entra la apuesta entre las firmas gasolineras y las desarrolladoras de infraestructuctura: las primeras por conseguir capacidad de almacenamiento en terminal y las segundas en construir las terminales y aprovechar el creciente mercado mexicano.

Relacionadas

visitas