NOTICIAS

Abandonan mega obra de 130 mdp

Advierten riesgos de inundación similares a los del 2007 en Villahermosa.



Abandonan mega obra de 130 mdp

(Foto: Simón Hernández)

Con maleza que impide el paso del agua, son las condiciones actuales del canal 'El Censo'.

21/09/2019 07:50 / Centro, Tabasco

Obras prioritarias como las escotaduras 'El Censo' y 'Sabanilla', que costaron 130 millones de pesos y tienen la función de quitarle presión en época de lluvias al río Grijalva, a la altura del centro de la Villahermosa, se encuentran azolvadas y enmontadas.

Para el ingeniero civil Carlos Mendoza, el abandono y la falta de mantenimiento de las escotaduras por parte de Conagua, pone en riesgo a Villahermosa, toda vez que en un escenario de precipitaciones similar al del 2007, la capital estaría en las mismas condiciones de entonces cuando no se tenía esta infraestructura.

Recordó que 'El Censo' tiene una capacidad para desviar mil metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el canal de 'Sabanilla' le resta al río de La Sierra 150 metros cúbicos por segundo.

Además, dijo, tiene capacidad para soportar hasta 550 metros cúbicos por segundo.

Estos canales artificiales con sus bordos laterales evitan que los grandes volúmenes de agua lleguen al río Grijalva, con lo que impide se inunden colonias como Gaviotas y el centro de la ciudad.

"Frente a los malecones sólo pueden transitar 900 metros cúbicos por segundo sin problema, ya que si nos empieza a rebosar, entonces esas estructuras lo que hacen es que no permiten que esta agua llegue a Villahermosa y se manda a las lagunas", señaló.

Con la operación integral de los canales artificiales construidos para desviar el agua del río La Sierra, se le quitan al Grijalva, frente a la ciudad, hasta tres metros de nivel, lo que impediría desbordamientos, "siempre y cuando no estén azolvados".

Cabe señalar que en las mismas condiciones de abandono se encuentran los bordos de protección, mismos que se han convertido en caminos de las comunidades, colonias y rancherías.

Relacionadas

visitas