NOTICIAS

Convenciones de Tabasco, el más obsoleto del Sureste

Edificado hace cuatro décadas, quedó rebasado. 'Faltó voluntad para construir uno nuevo', dice la IP.



Convenciones de Tabasco, el más obsoleto del Sureste

(Foto: Saddyd Mora)

El Centro de Convenciones es un edificio de cuatro décadas.

21/09/2019 05:08 / Centro, Tabasco

Inaugurado hace 40 años por el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 se ha convertido en el recinto más viejo y obsoleto del sureste del país.

Construido en una de las zonas de mayor plusvalía de Villahermosa, fue considerado en la década de los 80 como uno de los más grandes atractivos del estado y de México, pues además de ser la sede de la elección de la Flor de Oro, el concurso de belleza emblemático de Tabasco, ha albergado foros, congresos, exposiciones y diversos eventos de talla nacional e internacional.

Hoy, cuatro décadas después, sus tres mil 060 metros cuadrados de construcción, tipo galerón, han sido rebasados, lo que ha causado la fuga de eventos hacia ciudades como Mérida, Campeche, Cancún y Tuxtlá Gutiérrez, que cuentan con los más modernos y funcionales Centros de Convenciones.

"Se ha dejado pasar muchísimos años, no hubo voluntad e interés por construir un nuevo Convenciones, acorde a las necesidades; no tienes que estar esperando a que te llegue el dinero federal, hay que buscar a los inversionistas", dijo el presidente de la Canaco, Miguel Angel de la Fuente Herrera. En entrevista con Grupo Cantón, coincidió que el viejo inmueble quedó rebasado, obsoleto; se necesita uno que cuente con la más alta tecnología para albergar congresos y exposiciones que vienen con lo del impulso al petróleo.

"Villahermosa lo requiere, el que tenemos es insuficiente; se necesita estar a la altura de cualquier ciudad, más con lo que se viene, pues habrá más convenciones, más congresos, no sólo en el sector energético", señaló.

"Es uno de los proyectos que el gobernador tiene en la lista, nos lo ha externado que a lo mejor a lo largo del sexenio se puede construir".

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez, indicó que se necesita un Centro de Convenciones dentro de un proyecto integral, con espacios para diversas actividades.

"El nuevo Convenciones se debe ver como un polo de desarrollo integral; es decir, debe ser autosustentable, con oficinas de gobierno, restaurantes, hoteles y demás servicios, no sólo como un inmueble", indicó.

¿IMPOSIBLE COMPETIR?
Con una infraestructura obsoleta, pues se trata de un inmueble tipo galerón, con servicios limitados y accesos complicados, el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 ha sido relegado para albergar importantes eventos internacionales.

Al hacer una comparación con los inmuebles del sur-sureste, por ejemplo, el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, además de estar en un espacio abierto, cuenta con nueve salones para eventos de hasta mil 500 personas, además de restaurantes.

Hacia la Península, el Centro de Convenciones de Campeche XXI, tiene 22 salones y servicios que incluyen equipo de audio y video digital, áreas de prensa y traducción y hasta pantallas gigantes.

En Yucatán se encuentran el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, construido en los 90, y el Centro Internacional de Congresos de Yucatán Powered By Samsung, en 2017, con inversión coreana bajo el esquema de asociación público-privada.

Entre ambos recintos se hacen hasta 100 eventos al año, entre ellos la más reciente 'Cumbre Mundial de Premios Nóbel de la Paz'.

En Quintana Roo, en el corazón de la zona hotelera se ubica el Cancún International Convention Center, un complejo que alberga al año hasta 100 congresos, foros. obras de teatro y conciertos.

Relacionadas

visitas