NOTICIAS

Hay temblor en Tabasco cada 14 días

Las intensidades van desde los 3.5 a los 4.4 grados en la escala de Richter.



Hay temblor en Tabasco cada 14 días

(Foto: TH)

La gente ha aprendido a desalojar los edificios cuando tiembla.

19/09/2019 07:20 / Centro, Tabasco

En el estado de Tabasco cada 14 días o dos semanas se registra un sismo en promedio; que van desde los 3.5 a los 4.4 grados en la escala sismológica de Richter. Por eso, ha sido catalogado por el Atlas Nacional del Riesgo como una de las seis entidades federativas con riesgo medio.

De acuerdo con el geólogo Alfredo Aguilar Rodríguez, en Tabasco es cada vez más frecuente el registro de los sismos, debido a que el movimiento de las placas tectónicas de Norteamérica, Coco y Caribe, sobre todo la primera, está moviendo las fallas regionales conformado entre los ríos Mezcalapa-Río Seco y Sierra- Grijalva.

"El área que he estudiado, es la que está conformado por los ríos Mezcalapa-Río Seco y Sierra- Grijalva. Todos los ríos son una falla geológica. Por eso desde hace mucho tiempo se ha considerado como área sísmica, porque han ocurrido sismos de diferente magnitud que para uno no llega a ser perceptible", dijo Alfredo Aguilar, con 25 años de estudio al subsuelo local.

Solamente en el año 2018 y lo que va del 2019 (82 semanas) se han presentado un total de 36 sismos en la entidad. Esto quiere decir que por cada dos semanas o 14 días se presenta un sismo. De los registrados los grados de magnitud van de los 3.5 a 4.4, conforme a las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por citar algunos ejemplos, los últimos tres registrados recientemente ocurrieron en Tenosique, Paraíso y Ocuiltzapotlán. El 12 de agosto del presente año, a las 11:36 horas con 12 minutos se registró a 13 kilómetros al Este de Paraíso, siendo la magnitud de 4.1 grados.

El 24 de agosto a las 17:54 horas con 52 minutos se registró a 84 kilómetros al Sureste de Tenosique, con una magnitud de 4.2 grados.

El último se presentó el 30 de agosto del presente año a las 19:09 horas con 18 minutos, a 16 kilómetros del Noreste de la villa Ocuiltzapotlán en Centro. La magnitud fue de 4.6 grados.

Relacionadas

visitas