NOTICIAS

Los tabasqueños pierden 9 días en el tráfico

Estudio del IMCO señala que genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico.



Los tabasqueños pierden 9 días en el tráfico

(Foto: Simón Hernández)

18/09/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Los constantes atorones viales están causando adversidades entre la población de Tabasco, que van desde pérdidas de horas laborales hasta problemas en la salud, principalmente para los que habitan, estudian o tienen su centro de trabajo en Villahermosa.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización 'Sin- Tráfico', señala que los villahermosinos pierden atorados en el tráfico unos nueve días laborales al año, ya sea en el transporte público o el automóvil particular.

Una jornada laboral promedio requiere de ocho horas de trabajo y de una 1.35 horas de traslados.

En su análisis 'El costo de la congestión: vida y recursos perdidos', el IMCO calcula que, en un año, son 79.8 horas las desperdiciadas en el tráfico en Villahermosa, ubicandola en el lugar 8 del ranking de 32 ciudades con mayor actividad económica del país.

Refiere que en ese periodo de tiempo una persona podría ver unas 53 películas, leer 20 libros , tomar siete cursos 'on line', observar 53 partidos de futbol y realizar 80 carreras de 10 kilómetros cada una.

De acuerdo con un recorrido realizado por Grupo Cantón por avenidas de Villahermosa, se pudo constatar que hay al menos 15 zonas con nudos viales; entre las más congestionadas están los cruces de las avenidas Ruiz Cortines y Madero, hasta el centro de la ciudad; asimismo, el cruce de Gregorio Méndez y Pagés Llergo.

Además, los pasos de Ruiz Cortines con Paseo Tabasco, Usumacinta y 27 de Febrero.

Otra zona muy complicada, donde el tránsito es a vuelta de ruedas, es en las avenidas Universidad, Francisco Javier Mina, Quintín Araúz y 16 de Septiembre. Tambien Méndez, en su cruce con 27 de Febrero, en Atasta y en su paso por la colonia Tamulté, hacia el Periférico.

¿CUÁNTO PIERDEN?
De acuerdo con el estudio, la congestión de vehículos cuesta tiempo, calidad de vida, desarrollo económico y competitividad, por lo que los tabasqueños pierden al año un promedio de 993 millones 404 mil 572 pesos.

 

... Y se les va la salud en las calles

Desde arteriosclerosis, asma, males cardiacos, auditivos y psicológicos son los problemas que presentan automovilistas, conductores y usuarios del transporte público que pasan mucho tiempo en el tráfico.

Especilistas indican que la convivencia entre la calle y los ciudadanos está modificando su estilo de vida, pues en muchas ocasiones el vehículo se convierte en el principal enemigo de su salud.

Además, de que están aumentando los accidentes viales, la contaminación por dióxido de carbono es sumamente nociva para la salud.

Relacionadas

visitas