ENERGIA

Arranca el relleno para la refinería

Los trabajos se estima concluirán en noviembre, para dar paso a la compactación.



Arranca el relleno para la refinería

(Foto: Luis Rubén López)

La arena está siendo metida al terreno desde 6 km. mar adentro.

18/09/2019 06:34 / Paraíso, Tabasco

La draga holandesa de succión, Athena, inició el fin de semana con la extracción de arena y material pétreo del fondo del mar, con dos objetivos principales.

El primero, aumentar la profundidad del canal para permitir el acceso a embarcaciones de gran calado, tanto del sector petrolero, comercial y turísticas, así como para utilizar el material para el relleno del terreno de 400 hectáreas donde se construirá la refinería en Dos Bocas, mismo que se estima aumentar de 3 a cuatro metros sobre el nivel del mar.

Las inclemencias del tiempo y fugas en la red de tuberías, no fueron impedimento para que el trabajo de succión iniciara.

De acuerdo con trabajadores entrevistados por Grupo- Cantón, se presentaron algunas fugas en algunos tramos, debido a la presión por el paso de la arena, mismas que fueron ser reparadas por cuadrillas de obreros y soldadores durante el día y la noche para continuar con el proceso de relleno.

Se estima que la draga Athena extraerá entre 10 a 14 millones de metros cúbicos de arena para aumentar la profundidad de la Terminal de Abastecimiento y la Terminal de Usos Múltiples.

COMERCIAL Y TURÍSTICO
La API Dos Bocas señala que con el dragado no sólo se están enfocando en el sector de hidrocarburos, pues con el aumento de calado se espera retomar un giro comercial que desde el 2011 no se había vuelto a considerar.

Además, facilitará el arribo de Cruceros, con lo que se espera reactivar el sector turístico del estado.


 

Relacionadas

visitas