NOTICIAS

Una mirada al movimiento de independencia en Tabasco

Dada la composición del territorio, las noticias de la gesta independentista tardaban en llegar.



Una mirada al movimiento de independencia en Tabasco

( )

Distribución de los pueblos de Tabasco a finales del siglo 18.

15/09/2019 05:06 / Centro, Tabasco

El actual estado de Tabasco es produc­to de una serie de transformaciones a lo largo de su historia, algunos de estos cambios han estado sujetos a nivel na­cional como el caso de la independen­cia de la Nueva España (actual México) de España. La mayoría de los mexica­nos tienen un conocimiento general de este hecho histórico, sustentado mayormente en los movimientos que tuvieron lugar en los estados que ac­tualmente corresponden al centro del país; dado que la geografía del territo­rio complicaba una comunicación flui­da de los acontecimientos y una mejor organización, por lo cual en el caso de Tabasco las noticias sobre los levanta­mientos llegaban con retraso. Perte­neciente a la audiencia de Yucatán; la provincia de Tabasco, como se conocía en aquel momento, no comprendía el territorio actual, buena parte de lo que conocemos como La Chontalpa perte­necía a la jurisdicción de la provincia de Coatzacoalcos (hoy parte del estado de Veracruz) y la mejor forma de acce­der a la capital del estado era vía fluvial por el río Grijalva. Los sucesos políti­cos importantes que permitieron la in­dependencia de las colonias españolas fueron externos, España se debilitaba ante los otros imperios de Europa.

El Consejo de Regencia que con­voca a las Cortes de Cádiz, para crear una constitución, en la que participan representantes de la Nueva España, entre ellos el Pbro. José Eduardo de Cárdenas y Romero quien representó a la provincia de Tabasco. Promulga­da la Constitución de Cádiz es acep­tada en Tabasco aunque no de total acuerdo por los conservadores, tanto la participación de José Eduardo de Cárdenas como la aceptación de la constitución muestra a pesar de su aislamiento geográfico se man­tenía a las órdenes que le llegaban, pero también llegaban noticias de las nuevas ideas sembradas por el movimiento independentista.

A pesar de los sucesos políti­cos que ocurrían en España en la provincia de Tabasco la mayoría de las personas seguían leales a Fernando VII y a las órdenes que llegaban de la audiencia de Yuca­tán. Como se ha mencionado la in­formación sobre los levantamien­tos en la Nueva España llegaban retrasados y aunque en Tabasco no se habían celebrado levanta­mientos, algunos de los goberna­dores de ese periodo empezaron a tomar medidas para evitarlo, debido a que no se había podido impedir que existieran personas que se interesaran por las nuevas ideas liberales que estaban sur­giendo. En 1814 el rey Fernando VII ocupó nuevamente el trono español y abolió la constitución de Cádiz y todas las instituciones que habían surgido corona. El gober­nador de la provincia; Don Fran­cisco de Heredia y Vergara (1814- 1817) organizó a personas leales al rey y estableció brigadas de guar­dacostas para impedir la entra­da de fuerzas insurgentes. A la muerte del gobernador ocupo de manera interina el gobierno don Lorenzo Santa María (1817-1818) quien recibió la noticia de recono­cer nuevamente la Constitución de Cádiz, debido a que Fernando VII se vio obligado a aceptarla, y a esperar al nuevo gobernador don Ángel de Toro (1818-1821), ultimo gobernador del periodo colonial, durante el gobierno de este últi­mo, don José María Jiménez Ga­rrido intenta realizar el primer levantamiento independentista en Tabasco pero va a ser sofoca­do antes de llevarlo a cabo, siendo apresado y enviado a San Juan de Ulúa junto con su hijo. Después de pocos meses llega a San Antonio de los Naranjos (hoy Cárdenas) el comandante Juan Nepomuce­no Fernández Mantecón, envia­do con un grupo de militares por el comandante general Antonio López de Santa Anna, a tomar los territorios de la provincia antes de que recibieran ayuda de Yucatán, es la actual Cárdenas la primera en ser liberada ya que como se ha mencionado Huimanguillo no pertenecía a Tabasco. En el trayec­to hacia la capital (Villa hermosa) van tomando los lugares a su paso no encontrando resistencia por parte de los realistas que en cam­bio huyeron, entre ellos el gober­nador Ángel de Toro.

Las fuerzas independentistas llegan a la capital de la provin­cia el 8 de septiembre en que es proclamada la independencia tomando el gobierno el coman­dante Nepomuceno. Significaba un gran avance en la historia na­cional pero aún faltaba un largo periodo de conflictos políticos y sociales que llevarían a nuevos enfrentamientos. A Tabasco le faltaba mucho que vencer debi­do que aunque se proclamaba la independencia el pueblo en ge­neral necesitaba más luchas para obtener sus libertades.

Relacionadas

visitas