NOTICIAS

Inician proceso contra funcionarios negligentes de Ayotzinapa

FGR inició investigaciones para responsabilizar a quienes incumplieron en el caso Ayotzinapa.



Inician proceso contra funcionarios negligentes de Ayotzinapa

(Foto: Agencia)

15/09/2019 17:56 / Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR), anunció que presentará nuevos recursos contra funcionarios negligentes que afectaron las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde 2014 a la fecha. 

En un comunicado la FGR señaló que "la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, con calidad de autónomo, presentará todos los recursos necesarios para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones. De esta forma la FGR va contra la polémica "verdad histórica", señalada en el sexenio anterior. 

Explicó que el nuevo fiscal independiente y autónomo, Omar Gómez Trejo, con el apoyo de la Fiscalía de Derechos Humanos de esta institución, tratando de obtener toda la información de los procesos y de las gestiones ordenadas por la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, hasta que el juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento".

Esto, porque cada una de los investigados tiene que dar su anuencia y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara, proponiendo para ello a las autoridades de Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados.

Cabe recordar que los entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, desapareció el grupo de estudiantes normalistas y en octubre de 2015, la administración anterior creó una oficina de investigación del caso, de donde surgió la llamada “verdad histórica”, calificada así por quien fuera procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Relacionadas

visitas