ENERGIA

Dispara el petróleo expectativa de empleo

La tendencia de contratación en Tabasco está 'Muy por encima' de la media nacional.



Dispara el petróleo expectativa de empleo

( )

Más de 45 mil se apuntaron en la Bolsa de Trabajo.

12/09/2019 06:22 / Centro, Tabasco

Los planes de inversión en el sector petrolero, que incluyen la activación de contratos de las Rondas, los trabajos en 22 campos en aguas someras y tierra para aumentar la extracción de hidrocarburos, así como la obra de la refinería, continúa dando esperanzas de desarrollo económico a los tabasqueños.

Y es que por primera vez en cinco año las expectativas de contratación de trabajadores en Tabasco para el cierre del año rebasan la media nacional.

"La inversión en la refinería y en otras áreas del sector petrolero en Tabasco ha traído confianza y ya está generando empleos", dijo en su momento el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez.

"Pero si queremos aumentar más el empleo, no todo es la refinería, hay carencias de obras púlicas de años atrás que están por hacerse y que son fundamentales para el estado, como carreteras de alto nivel, puentes, obras hidráulicas, entre otras".

"Se tienen que concretar, el estado no puede depender sólo de un proyecto; no podemos dejar a un lado otras economías, tenemos que apostarle a la industria, y para ellos debemos de tener instalaciones de gas, de fibra óptica, de agua potable, obras bien desarrolladas. Hay que desarrollar infraestructura y el gobierno deben ser facilitador", apuntó.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, para el último trimestre de 2019, se reportan en seis estados planes de contratación 'Muy por encima' de la Tendencia Nacional, que es del ocho por ciento.

Por ejemplo, Tabasco es la tercera entidad con mayor Tendencia, con el 16 por ciento, con un aumento de 13 puntos, por encima de Quintana Roo, que registra el 15 por ciento.

Los dos estados que encabezan las mayores tendencias son Colima, donde anticipan el ritmo de contratación más fuerte, reportando una Tendencia Neta del Empleo del 23 por ciento, seguida de Morelos, con el 18 por ciento.

CAUTELA EN EL PAÍS
De manera general, Manpower señala que los empleadores en México continúan reportando planes de contratación cautelosos para el último trimestre.

La Encuesta señala que 12 por ciento de empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación, el cuatro por ciento anticipan una disminución; el 82 por ciento reportan que no habrá cambios y sólo el 2% contestó que no sabe.

"Los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional (pública y privada) y extranjera", señaló Héctor Marquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México.
 

Relacionadas

visitas