NOTICIAS

Mata dengue a dos niños en Tabasco

Los casos se han registrado en Centla y Huimanguillo, reveló la Secretaría de Salud.



Mata dengue a dos niños en Tabasco

( )

12/09/2019 06:21 / Centro, Tabasco

El dengue continúa causando estragos en Tabasco, pues sólo este año ha cobrado la vida de cinco personas, dos de ellas han sido menores de edad, confirmó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, lo que ha ocasionado una alerta debido a que el año pasado, aseguró, no se presentó ni un solo deceso.

Dijo además que se tiene el reporte de un poco más de 300 casos detectados en estos nueve meses del año.

En entrevista, la funcionaria estatal aseguró que se han intensificado acciones para prevención, lo que dio como resultado que se tengan menos pacientes hospitalizados, pero sí reconoció que por este padecimiento han muerto tres personas en Centla: dos adultos y un niño; una, en Cunduacán, y otro menor en Huimanguillo, este último apenas fue confirmado esta semana por los laboratorios.

CIFRAS OFICIALES
De acuerdo con el documento Panorama Epidemiológico del Dengue 2019, de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 35 del año, cuya fecha de cierre es el 2 de septiembre, en Tabasco se han confirmado 398 casos de la enfermedad por vector.

El documento señala que en este mismo periodo del 2018, sólo se tuvieron siete casos; es decir han sido afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegipty unas 391 personas más, lo que significa un aumento del cinco mil por ciento.

En el informe oficial se detalla que del total de casos confirmados en Tabasco, se han registrado 175 enfermos de dengue no grave (DNG) y 223 de dengue con signos de gravedad o hemorrágico, así como cuatro decesos.

Sin embargo Silvia Roldán Fernández confirmó uno más, por lo que ya subió la cifra a cinco.

"Todos tenemos el dengue en nuestra casa, si no tendemos esta parte de no acumulación de agua, de lavar todos los depósitos de agua, de voltearlos o de taparlos, estamos listos", señaló.

ALERTA EN TODO EL PAÍS
La titular del Sector Salud reconoció que es preocupante estás muertes, por eso se está trabajando en la contención del contagio, reconociendo que es una alerta que hay en todo el país.

"Todo el país, tenemos prendido Veracruz y Chiapas, que colindan con nosotros, y Yucatán que seguramente está entrando en esa parte. Todo el país tiene dengue. Hay alerta en todas partes, por eso estamos trabajando desde abril intensamente con el tema", refirió la funcionaria.

Relacionadas

visitas