NOTICIAS

Esclaviza compañía a 79 obreros

Denuncia apoderado legal del FNSI que obligan al obrero a trabajar jornadas de 14 horas con salario mísero.



Esclaviza compañía a 79 obreros

(Foto: Rogelio Cano)

Los obreros arriesgan sus vidas sin portar arnés al operar en las alturas.

12/09/2019 06:23 / Centla, Tabasco

Mientras que compañías manufactureras están esclavizando a trabajadores obreros tabasqueños con jornadas de hasta 14 horas para después de despedirlos sin justificación; la Junta de Conciliación y Arbitraje pone oídos sordos y al final se declara incompetente para resolver las denuncias que ha iniciado el sindicato que respalda a los trabajadores.

Lo anterior, lo puso de manifiesto Francisco Herrera Ávalos, apoderado legal de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes en Tabasco (FNSI) asegura que están frente a una situación real de esclavismo moderno.

Dijo que la compañía despidió unos días atrás a 22 obreros. Ellos, estaban en la construcción de prefabricados para plataforma en Carretera el Bosque kilómetro .4.5 ejido "Carlos Rovirosa" primera sección del municipio de Centla.

Menciona que al menos 16 obreros que laboraban en la empresa "Marítimos de Campeche S, A de C,V", declararon ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que fueron forzados a laborar más de 14 horas diarias por el mismo salario.

"No solo les bajaron el salario, sino que además, los hacían trabajar 14 horas, sin las precauciones laborales y negándoles hasta el agua, y aun así la junta se declaró incompetente para procesar la denuncia",dijo.

LA DENUNCIA
Comentó que todo está asentado en la carpeta número 53/2019, en la junta de conciliación y arbitraje. "Vamos a seguir peleando de acuerdo a derecho para ver quién defiende a los obreros", agregó Herrera Ávalos, líder sindical.

Indico que aun buscando la vía legal, los obreros de Tabasco, están condenados a ser esclavos de las compañías que están llegando. "Obreros que denunciaron trabajar más de 14 horas, salarios pésimos y tener que aguantar por la ley anti extorsión, nos quitaron el derecho a manifestarnos y ahora nos hacen esclavos", agregó .

Manifestó que ahora tocará ir ante un juez federal, para que les dé por ley el derecho a huelga.


 

Relacionadas

visitas